fbpx

Feng Shui En Tu Recibidor

feng-shui-en-tu-recibidor_portada

La mejor manera de empezar el año es abriendo tu hogar a los nuevos comienzos. Este es el momento de sonreír a todo lo bueno que ya está en camino y disponer tu ánimo para su llegada. Tu casa está a punto de llenarse de las mejores energías porque la armonía, el equilibrio y la serenidad están tocando tu puerta. Así que no esperes más: con entusiasmo y emoción hazlos pasar a tu recibidor.

El hall de entrada o vestíbulo suele pasar inadvertido y en realidad es tan importante como cualquier otro espacio. Lo que siempre enseño a mis clientas es que si tu hogar debe hacerte sentir bien, el recibidor no puedes saltártelo. Piensa por un momento en lo grato que resulta vibrar positivamente cuando sales de casa o al regresar a ella.

Aplicaremos el Feng Shui en tu recibidor para lograr que el flujo de tu energía sea el adecuado desde que llega. Después de todo, es una de las entradas de energía más importantes de tu hogar. Te enseñaré a disponer adecuadamente cada elemento y al final de este artículo te sorprenderá todo lo que puedes hacer para mejorar esta área de tu casa.

feng-shui-en-tu-recibidor-puerta

No importa el tamaño del recibidor

Todos los hogares, sin importar sus dimensiones, tienen un recibidor, que es básicamente el punto de encuentro entre lo externo y lo interno. Es lo primero que ves al entrar a casa y es la imagen que te despide cuando sales de ella, por eso es tan necesario cuidar la disposición de cada objeto que utilices para decorarlo.

Grande o pequeño, cuadrado o rectangular, tiene que estar bien delimitado. La entrada actúa como filtro para la energía que entra en tu casa, por eso es mejor evitar las que son completamente abiertas y dividir el espacio con muebles o plantas. 

Además, tiene que estar bien iluminada (si la luz es demasiado tenue, utiliza lámparas de luz cálida para complementarla).

Pero antes de ponerte a pensar en qué poner y qué no en tu entrada, quiero enseñarte que aplicar el Feng Shui en tu recibidor básicamente consiste en asegurarte de que a tu hogar solo entre aquello que te haga sentir a gusto. Lograr que su efecto positivo perdure también debe ser uno de tus propósitos. 

Y sin importar los metros cuadrados con los que cuentes, tu hall de entrada siempre estará lleno de recursos. El primero y más obvio de ellos es también el que pasa más desapercibido: la puerta de tu casa.

feng-shui-en-tu-recibidor-entrada

La puerta

A muchas de mis clientas les pasa que a la hora de canalizar las energías de su hogar, se concentran en el dormitorio, el salón o la cocina. Algunas incluso se detienen a pensar en cómo equilibrar la energía del baño con Feng Shui, pero son realmente pocas las que le prestan atención a la entrada. 

¿Y dónde comienza el recibidor? ¡En la puerta principal! Es la primera impresión para todo el que te visita y también es uno de los elementos que más a menudo descuidamos. Si este es tu caso, te enseñaré a mirarla con otros ojos, para convertirla en un imán que atraiga oportunidades a tu vida.

En el Feng Shui, la puerta principal es fundamental. Tiene una función claramente protectora pero no la tomes como un escudo impenetrable: debe dar paso a todo aquello que contribuya a tu armonía, crecimiento y plenitud.

llaves

Su movimiento debe fluir sin esfuerzo. Esto significa que no haya obstáculos que impidan que abra o cierre correctamente, como bisagras oxidadas o marcos desacoplados. Manillas y cerraduras tienen que funcionar sin impedimentos. También debes cuidar que nada interfiera en el paso a través de ella (los zapatos que traías, por ejemplo).

Y mucha atención a esto: debes limpiarla. Del polvo que abunda en el exterior, de las huellas que dejaste al tocarla o de los rastros de algún adorno (restos de adhesivos son lo típico). No te preocupes si no haces esto tan a menudo, solo empieza a incluir tu puerta principal en la rutina de limpieza de tu hogar de ahora en adelante. 

Algo que a menudo acompaña a nuestra puerta es el felpudo o alfombrilla. Detengámonos un poco para entender si el que ya usas tiene hebras rotas, áreas desgastadas, imágenes con líneas puntiagudas o textos pasados de moda. Si el tuyo reúne alguna de estas características, es momento de estrenar uno que se encuentre en perfecto estado y con un diseño agradable. 

feng-shui-en-tu-recibidor-hall

Los muebles

Si tenemos en cuenta que el recibidor es un lugar de alto tránsito, en el que no solemos detenernos por mucho tiempo, la elección de los muebles es fundamental. Cuesta elegir la mesita o el estante perfectos, pero hay opciones muy versátiles que quisiera que exploremos juntas.

Las repisas, por ejemplo, son una solución que te ayudará a aprovechar al máximo el espacio y lograr esa decoración ascendente que tanto favorece el flujo del Chi. Darán vida a tus paredes siempre que tengas en cuenta la disposición de tu recibidor, ya que de eso también dependerá la elección de los objetos decorativos que usarás en ellas.

Si en vez de repisas eliges un mueble tipo estante, recuerda que el foco debe estar en que tu vestíbulo reciba todo lo bueno y filtre aquello que no lo es tanto. Para que eso ocurra, el orden es fundamental, así que una buena opción es utilizar un zapatero que te permita organizar el calzado que te quitas al llegar a casa e incluso el bolso o tu mochila. En el mercado hay muchas mesas que incluyen repisas inferiores, que te permitirán mantener la higiene de tu hogar, al mismo tiempo evitando el desorden.

Los percheros pueden ser una alternativa muy válida, siempre que elijas con cuidado lo que colgarás en ellos. Sombreros, paraguas o abrigos, da lo mismo lo que te decidas a usar con tal de que ninguno obstruya el paso. También es importante que logres un conjunto equilibrado, que transmita serenidad, alegría y buen gusto.

feng-shui-en-tu-recibidor-mobiliario

Cómo decorar usando Feng Shui en tu recibidor

Aunque los vestíbulos son a menudo olvidados, te confieso que en tantos años ayudando a que la energía de mis clientas fluya correctamente me he topado con estancias visualmente muy despejadas y sobrias, así como con otras un tanto más recargadas. 

Como en el Feng Shui todo es acerca del equilibrio, quiero darte algunos de mis mejores consejos para que no caigas en estos extremos:

  • Las plantas que coloques fuera deben tener un tamaño proporcional al de tu puerta y, preferiblemente, hojas redondeadas. Pueden ser de piso o colgantes, pero siempre ubicadas a cada lado de la puerta. 
  • Si vives en departamento o piso, seguramente tendrás que ubicar las plantas adentro. Revisa lo que te enseñé en mi artículo sobre Plantas y Feng Shui para que elijas la mejor opción para tu entrada. Recuerda mantenerlas desmalezadas.
plantas-espejo
  • ¿Te gusta cómo lucen los espejos en los vestíbulos? Cuidado con ellos. El recibidor no es el mejor sitio de la casa para colocar un espejo, pero si lo tienes, que nunca esté frente a la puerta, ya que este rebotaría la energía que entra desde el exterior.
  • Dónde van las llaves es una de las preguntas que más me hacen. Como siempre deben estar a tu alcance, sugiero que mejor no las guardes en cajones que son más inaccesibles. Bastará con que las pongas en alguna bandeja plana sobre el mueble que hayas elegido.
  • A las fotos en la entrada les diremos que sí solo si te recuerdan buenos momentos y experiencias positivas. Nunca las enfrentes a la puerta principal para que así resguardes la energía de quienes aparezcan en ellas.

¿Lo que no puede faltar? El equilibrio. En el vestíbulo, como en cualquier otra parte de tu casa, combina los 5 elementos del Feng Shui para que tu buen Chi fluya y se revitalice constantemente.

fengshui-5elementos

Es bastante más sencillo de lo que crees: 

  • Agua. Coloca una pequeña fuente o decoración con tonos azules y formas curvas que además te relaje con su sonido.
  • Fuego. Añádelo con cuidado. Prueba con tonos anaranjados o rosados o detalles pequeños en rojo.
  • Tierra. Utiliza tonos neutros, como los cremas y marrones, que son fáciles de añadir a las paredes o a los muebles.
  • Metal. Suele estar presente en los apliques de los muebles y las puertas, lámparas y marcos de fotos.
  • Madera. Los muebles de este material son perfectos. Y si tienes buena luz, prueba a colocar alguna planta auspiciosa, como la del dinero.

Estoy segura de que aplicando Feng Shui en tu recibidor podrás atraer y canalizar la energía en tu hogar. 

Sigue aprendiendo a integrar esta filosofía a tu vida, adquiriendo tu acceso permanente a mi Curso Feng Shui Prosperidad.

Mientras tanto, cuéntame cuál es ese aspecto de tu vestíbulo que aún no logras resolver. 

¡Hagamos de tu casa el mejor lugar! ¡Espero tus comentarios!





Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest

19 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Inés
Inés
1 año hace

Hola Carmen, yo no cuento con recibidor ya que vivo en el campo y la puerta de entrada está justo en la cocina comedor que tampoco es muy grande. Como lo soluciono?

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Inés

Hola Inés. Te recomiendo que delimites la zona de la entrada a tu casa. Para ello puedes hacerlo utilizando elementos decorativos, mobiliario o mediante iluminación colocada puntualmente para separar de forma visual los espacios. Por ejemplo, puedes colocar varias plantas que delimiten la zona de entrada o incluso un biombo o mueble bajo con un jarrón encima.

Ana
Ana
1 año hace

Actualmente la entrada de mi drpnto es como tu dices pero estaría el próximo mes a otro drpto y otra ciudad. Gracias.

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Ana

Hola Ana. Para favorecer la energía que llegue a tu vida en ese nuevo departamento, te aconsejo aplicar feng shui también en tu actual vivienda. Gracias a ti

Amaya
Amaya
1 año hace

Que interesante, es un tema sin duda el recibidor… Me encantaron tus datos de Feng shui ????

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Amaya

Muchas gracias por tus palabras, Amaya!

Carla
Carla
1 año hace

Hola, mi recibidor es tremendamente oscuro, no hay enchufes para poner lámparas y no puedo mantener todo el día la luz encendida que además, es blanca 🙁 alguna sugerencia? Gracias!!

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Carla

Hola Carla. Puedes utilizar velas, y sobre todo te recomiendo que las paredes sean de un color claro, incluso blanco, para dar más luz a los espacios.

Monica
Monica
1 año hace

Hola,mi casa es muy pequeña,al abrir la puerta principal entro de inmediato al living comedor ,la puerta la mantengo en buenas condiciones ,un lindo felpudo ,y dos plantas a cada lado de la puerta …gracias

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Monica

Hola Mónica. En tu caso puede ayudarte colocar una alfombra grande en el living para hacer de separación de espacios y además frenar la energía chi que entre acelerada desde la puerta. Has hecho muy bien en colocar las dos plantas en la entrada 😉

maria isabel morcillo
maria isabel morcillo
1 año hace

mi recibirdo es 100% abierto, como puede retener la energía ?

Berlanga
Administrador
1 año hace

Hola María Isabel. Te recomiendo que delimites la zona de la entrada a tu vivienda. Para ello puedes hacerlo utilizando elementos decorativos, mobiliario o mediante iluminación colocada de forma puntual para separar de forma visual los espacios. Por ejemplo, también puedes colocar varias plantas que delimiten la estancia y hagan de separación.

Conce GM
Conce GM
1 año hace

Carmen, en el departamento que vivo, el recibidor es el comedor y la sala, no hay, entras directo…..

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Conce GM

Hola Conce. Te recomiendo que delimites la entrada utilizando algunos elementos decorativos, mobiliario o incluso mediante la iluminación. Por ejemplo, colocando varias plantas o un biombo que delimite la estancia y haga de separación.

Kathia
Kathia
1 año hace

Muchas gracias por las sugerencias, tengo algunos detalles que arreglar con respecto a tus consejos, los pondré en practica.
Gracias gracias gracias

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Kathia

Gracias por tu comentario Kathia 😉 Cuánto me alegro de que vayas a poner los consejos en práctica.

María Carolina Posada
María Carolina Posada
1 año hace

Te cuento que todos los consejos sobre el vestíbulo, los he encontrado muy útiles y fáciles de aplicar, me pondré en marcha! Pero me he quedado con un duda ¿que hacemos con los espacios bajo las escaleras? cuando esté espacio bajo la escalera está casi enfrentado a la puerta de entrada, este es mi caso y como es una escalera de tipo caracol con diseño moderno, luce bien pero espacialmente el lugar se siente raro.

Berlanga
Administrador
1 año hace

Hola María Carolina. Me alegro de que te hayan sido útiles los consejos sobre el vestíbulo. Para controlar la energía acelerada y el estrés que puede provocar la escalera de caracol, te recomiendo que coloques una planta cerca del inicio de la escalera, ya que ayuda a la estabilidad. Y sobre todo que tengas muy bien iluminada toda la escalera.

Maria Carolina Posada
Maria Carolina Posada
1 año hace
Reply to  Berlanga

Excelente esta recomendación, ya me imagine donde puedo colocar la planta.
Muchas gracias.

error: ¡Contenido protegido!

CERTIFÍCATE PARA SER PROFESIONAL DE FENG SHUI

Añade el Feng Shui a tus servicios para diferenciarte en el mercado o crea tu propio negocio de Consultoría Feng Shui.

Reinvéntate y vive de lo que te apasiona, con libertad de horarios y geográfica.