fbpx
fengshui-living-portada

El salón de tu casa es el área social por excelencia, ya que es en donde reúnes a tus familiares y a tus amigos para crear momentos inolvidables. Pero incluso cuando no tienes invitados, el living adquiere mucha relevancia en tu equilibrio emocional, pues es a donde acudes para descansar y relajarte, leyendo un libro o disfrutando de la música, por ejemplo.

En esta área, la más pública de tu hogar, es habitual que coincidan muchas energías. Es el lugar de los vínculos y de la comunicación, y es también el que mejor muestra el estado de tus relaciones. Mantenerlo armonizado y en equilibrio es esencial, pues la manera en que llenas ese espacio influirá directamente en cómo te sientes y en tu modo de interactuar con el mundo.

Equilibrar cada elemento, usar los colores correctos, elegir los muebles ideales, combinar texturas y tamaños… todas estas son prácticas recomendadas para lograr tener un salón con buen Feng Shui. Y es lo que veremos en este artículo en el que te guiaré para que en tu salón todos se sientan bienvenidos y a gusto, empezando por ti.

El salón, living o sala de estar a veces se encuentra unido al comedor en un solo ambiente y otras veces es una estancia independiente. 

Cuando el living y el comedor forman un solo espacio, es importante que separemos ambos ambientes puesto que cada uno tiene una función distinta. Se puede hacer mediante iluminación, colores, decoración o distribución de mobiliario.

En este post nos centraremos en un living o salón sin comedor.

un-salon-con-buen-feng-shui-luz

El indispensable: tu sofá

Si hay un mueble que claramente define a un living ese es el sofá. Al igual que la cama, la mesa principal y algunos electrodomésticos, es uno de los elementos a los que más damos importancia cuando estamos equipando o renovando nuestro hogar. Esto se debe principalmente al espacio que ocupa, pero hay que tener en cuenta que, grande o pequeño, el sofá siempre será uno de los protagonistas de tu casa y su selección no puede ser al azar.

Desde el punto de vista solo decorativo, el consejo más obvio podría ser que elijas el que más te gusta: ese en el que sueñas tumbarte desde que lo viste en las páginas de aquella revista. Sin embargo, dejarse llevar solo por la vista puede llevarte a elegir un sofá que en realidad termine siendo demasiado largo, muy bajito o incluso incómodo. 

Ten en cuenta que amueblar un salón con buen Feng Shui pasa por adaptar cada objeto a la manera en que está dispuesto tu espacio. Y en el caso del sofá, hay que pensar en los metros disponibles, en la ubicación de puertas y ventanas y en los accesos que quieres abrir hacia ese espacio, que debe invitarte a disfrutarlo cómodamente.

un-salon-con-buen-feng-shui-sofa

¿Dónde va el sofá? Mi primera opción siempre es alinearlo a la pared más grande y sólida de la habitación, de modo que quienes se sienten en él perciban la fortaleza de ese soporte a sus espaldas. Así estarás haciendo de tu sofá un espacio seguro, en el que no se sentirán desprotegidos y desde donde podrán tener una visual completa de todo el espacio

Si tenemos varios sofás o butacas en el salón hay que ponerlos en forma de L o de U para que facilitemos la comunicación entre las personas que se sienten en ellos. Nunca ponerlos alineados.

Respecto al color, mi recomendación es que elijas un sofá en tonos neutros, que son los más fáciles de encontrar y a los que podrás ir dándole vida con cojines o mantas. De hecho, este juego de tonalidades y texturas te hará más fácil la tarea de equilibrar el Color y los 5 Elementos del Feng Shui.

un-salon-con-buen-feng-shui-colores

La más versátil: tu mesa de centro

En torno a la mesa de centro se tejen tus relaciones, por eso es tan importante analizar muy bien qué diseño es el que realmente te ayudará a construir un salón con buen Feng Shui.

Lo mejor es que tu mesa de centro sea del elemento madera o tierra, y con forma curvilínea, no solo porque las formas redondas son las que ayudan a canalizar mejor la energía y evitar discusiones. También hay una razón utilitaria detrás de esa sugerencia: alrededor de esta mesa siempre habrá mucho movimiento, así que el roce con los bordes puntiagudos podría ser doloroso.

La mesa de centro ideal es de una altura equivalente a la de los asientos de tu sofá, pues esto facilita el acceso a los objetos que en ella hayas dispuesto. Además, debe tener una estructura firme ya que las mesas que se tambalean hacen lo mismo con tu energía: la desestabilizan.

un-salon-con-buen-feng-shui-mesa

¿Qué poner en la mesa? Como seguramente ya te lo imaginas, las plantas dan al centro de tu living un toque acogedor y lleno de vida. En mi post sobre Plantas y Feng Shui encontrarás varias ideas, pero lo clave es que sea cual sea la que elijas, evites que sean plantas altas y escojas aquellas que crecen horizontalmente. De esta manera evitarás que ramas, tallos o incluso flores se interpongan en la conversación fluida que quieres propiciar en tu sala.

 

También puedes usar un jarrón con flores, velas u otros pequeños objetos decorativos. Pero hay una opción que no siempre es la primera que se nos viene a la mente y que incluso aportará solidez a tu mesa de centro: me refiero al uso de piedras o cristales que podrás elegir según diversos propósitos

Selecciónalas según sus propiedades y varía sus colores, para que también así equilibres los 5 Elementos y consigas que el tuyo sea un salón con buen Feng Shui.

television

El televisor y los espejos

Prácticamente en toda casa hay al menos un televisor. Y en muchas de las asesorías que hago me encuentro con clientas que quieren conservar el suyo en el living. En tiempos tan tecnológicos como los actuales, esto representa un desafío no menor para el equilibrio de tus relaciones, pues a menudo este artefacto termina llevándose toda la atención, distrayéndote y, en consecuencia, dificultando la comunicación.

El Feng Shui te puede ayudar a que este equipo no interfiera en la fluidez de la energía de tu salón. Después de todo, hay que reconocer que frente al televisor puedes pasar momentos muy gratos. Tranquila, no tendrás que renunciar a ellos.

Lo primero que quiero enseñarte es que el televisor, al igual que las computadoras y los móviles, representa al elemento Fuego. Por eso funciona tan bien ubicarlo en espacios de alto tránsito, que al mismo tiempo suelen ser lugares con ventilación. 

La pantalla de tu televisor es una superficie reflectante, que actuará como un espejo donde quiera que la pongas. Recuerda lo que vimos en el post dedicado a cómo usar adecuadamente los espejos en el Feng Shui: no los coloques frente a puertas, ni frente a la cama, y evita que refleje mal Chi.

Si tienes la opción de ubicar tu televisor dentro de un mueble plegable, de esos que permiten “esconderlo” cuando no esté encendido, lograrás canalizar mucho mejor la energía Fuego que genera.

Por las noches es mejor desenchufarla por seguridad y para evitar radiaciones innecesarias.

couch

Las tres preguntas más comunes

Después de tanto tiempo ayudando a cientos de clientas a lograr un salón con buen Feng Shui, creo que te puede resultar muy útil saber cuáles son sus inquietudes más comunes. 

Es posible que alguna de estas preguntas también tú te la estés haciendo, así que presta atención a los tips que te comparto a continuación:

  • No sé qué colores usar en las paredes de mi living. Los colores más recomendados son los correspondientes al elemento tierra, como los tonos terracotas, beige, cremas… ya que estos ayudan a potenciar las relaciones personales y generan estabilidad. 
  • Mi living es muy pequeño, ¿cómo hago para hacer que se vea más grande? Eligiendo colores claros que te ayuden a ensanchar el espacio y sacar el máximo provecho de la luz disponible. Otro básico es no sobrecargar con muebles, estantes, banquetas, pues la acumulación de objetos innecesarios obstruirá el flujo de tu energía. 
  • ¿Mi cuadro favorito no ayuda al buen Chi? La clave para saberlo con exactitud es analizar qué efecto produce en ti esa imagen y contrastarlo con lo que necesitamos en nuestro salón: alegría, calma y equilibrio. Aquellas que te produzcan nostalgia o nerviosismo, aunque te atraigan estéticamente, no deberían estar en ninguna de tus paredes.
living-plantas

Cierro este artículo con un amable recordatorio: ventila siempre por las mañanas para que la energía se renueve, y manten orden y limpieza en todo momento. Un espacio como este, al que no en vano llamamos “living”, debe mantenerse organizado, libre de polvo y solo con los elementos necesarios para que la energía viva y reviva.

Siguiendo estas sugerencias experimentarás el beneficio de tener un salón con buen Feng Shui. Y para que puedas seguir integrando esta filosofía milenaria a tu vida, recuerda que

Puedes conseguir tu plaza en la Doble Titulación 🎓MÁSTER DE INTERIORISMO FENG SHUI AVANZADO + 🎓 CERTIFICACIÓN CONSULTORA FENG SHUI

☯️Crea tu propio negocio de Consultoría de Feng Shui o añade el Feng Shui a tus servicios profesionales, usando mi Metodología que combina mis conocimientos como Arquitecta, Interiorista y Consultora de Feng Shui.

☯️Programa Formativo de 6 meses de duración, con clases en directo para poder Vivir de lo que te Apasiona.

⏳PLAZAS LIMITADAS.

👉Aprovecha esta oportunidad para formarte como Interiorista Feng Shui guiada de mi mano


Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest

11 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Luisa Fernanda Garcés E
Luisa Fernanda Garcés E
2 años hace

Hola, mi Sofá es azul, esta detrás de una columna y frente a una gran ventana que nos permite ver copas de árboles, pájaros y montaña. Esta bien ubicado?

Berlanga
Administrador
1 año hace

Hola Luisa! Gracias por tu comentario;) Necesitaría ver fotos de la estancia y/o el plano de la vivienda, porque hay que tener en cuenta varios factores: flechas envenenadas, equilibrio de los 5 Elementos, Animales Sagrados, Mapa Bagua, Estrellas Voladoras… Si quieres que te ayude a hacer el análisis Feng Shui de tu vivienda, escríbeme a [email protected]

Norma Elisa
Norma Elisa
2 años hace

Mi casa tiene el living frente al comedor los divide un escalón En un tiempo tuve los muebles en L. Más en Navidad los cambie y están uno frente a otro. Mafirba una U con dos sillones y una silla que se me hace muy cargado. Porque que ir Fn la otra pared está un piano. Tenemos dos mesas redondas pequeñas y están entre un sofá y la orilla del otro son de madera y ahí tengo plantas u un cirio o una vela. En el piano tengo una vela y una Biblia. No tengo espejo ni TV. Aqui recibí… Leer más »

Mari
Mari
2 años hace

Hola me encanta leer todo lo relacionado con el Feng Shui. Intento aplicarlo que lo haga bien es otra cosa, pues no sé muchas cosas,
Voy poco a poco..
Mi sofá es color azul los sillones en tonos marrón, no me gusta mucho esta combinación de colores, voy a tapizar los sillones en tonos claros y algún toque azul… Gracias, te sigo…

Zulma
Zulma
2 años hace

Hermosas y refrescantes ideas.

Amaya
Amaya
2 años hace

Hola Carmen?‍♀️ mira mi living es muy chiquito, mis sofás son un conjunto negro de cuerina, y no tengo mesa de centro ??‍♀️ bueno es que tengo un peque de tan solo 19 meses por lo que se transformó en su lugar para jugar, y además en una esquina tenemos una salamandra (combustión lenta, leña) y una ventana casi del tamaño de la pared de 1.50 x 1.90 que da al patio (naturaleza, vivo en el campo)?️. Que me recomiendas?

Rosa Marina Padilla Pérez
Rosa Marina Padilla Pérez
2 años hace

Muy interesante tu artículo. Gracias por la información. Según lo que leo, mi salón está bien, pero tan pronto como mi economía me lo permita, cambiaré el juego de tresillo, que es de cuadros grandes de varios colores, hace tiempo que lo tengo, ya está pasado y no me gusta como antes, por uno gris no muy oscuro, que me dé la opción para cambiar los cojines y alguna mantita según la estación del año; peor está el comedor, en la misma habitación, que apenas uso, pero ese es tema para otro artículo. Con mucho interés, seguiré leyéndote.

Berlanga
Administrador
2 años hace

Muchas gracias por tu comentario Rosa. Me alegra saber que poco a poco vas a ir implementando esas mejoras en tu salón 😉

María Consuelo Casallas pinzón
María Consuelo Casallas pinzón
1 año hace

Yo tengo una sala de color negro y los cojines naranja con negro

María Consuelo Casallas pinzón
María Consuelo Casallas pinzón
1 año hace

También al lado izquierdo esta el equipo de sonido con los CDs y un espejo al lado del equipo y al frente del equipo tengo el comedor así alfrente del comedor esta el televisor con soporte esta elevado como debo acomodar mi sala carmen

Berlanga
Administrador
9 meses hace

Hola María Consuelo, para analizar bien un espacio se necesita estudiar el plano e imágenes, para poder estudiar el equilibrio de los 5 Elementos, yin yang, los bloqueos energéticos, etc… Lo que sí te puedo decir es que los espejos son buenos, por norma general, en baños y en vestidor o armario, en el resto de espacios no suelen ser recomendables…

error: ¡Contenido protegido!

¡Quiero Ver el Vídeo para Descubrir los 4 Pilares y convertirme en Interiorista Feng Shui!