fbpx
fengshui-espacios-pequenos_portada

A veces, parece que el Feng Shui solo puede utilizarse en espacios diáfanos y amplios llenos de luz, con techos altos y puertas de gran tamaño. Y es cierto que un espacio más amplio hace que sea más fácil mover muebles o separar espacios sin tener que pensar demasiado. Sin embargo, muchas personas viven en apartamentos pequeños, con habitaciones de reducido tamaño en las que pueden hacer pocos cambios. Otras comparten piso y tienen la mayoría de sus posesiones en una sola habitación. Esto no quiere decir que sus casas no puedan tener una energía sana y beneficiosa.

Utilizar el Feng Shui en un apartamento pequeño parece un gran reto, pero es más fácil de lo que parece. En este post te daré ideas y trucos Feng Shui para espacios pequeños para atraer energía positiva y próspera a tu vida.

orden

Mantén el espacio bien ordenado

En Feng Shui, la energía Sha Chi es la energía del caos, del desorden, mientras que la energía Sheng Chi es la armonía, la serenidad. La Sha Chi es generada por el desorden y la acumulación de objetos. El desorden impide el paso de la energía Chi y la estanca, transformándola en Sha Chi y generando sentimientos de incomodidad, enfado y desolación. Por ello, mantener tu espacio ordenado y no acumular objetos es absolutamente clave para mejorar el Feng Shui de un espacio pequeño.

A veces guardamos cosas porque pensamos que luego las utilizaremos, o porque nos da pena tirarlas cuando todavía funcionan. Todos hemos tenido un cajón lleno de trastos a los que esperamos dar uso y que luego no volvemos a mirar. Sin embargo, cuando por fin nos animamos y las donamos, vendemos o tiramos, sentimos como un peso se nos quita de los hombros: estamos liberando nuestra energía, dejando que vuelva a fluir correctamente.

Una manera de asegurarte de que no acumulas cosas es realizar limpiezas energéticas generales cada cierto tiempo, como el Ritual de Limpieza Feng Shui para el Año Nuevo.

limpieza-energética

Trucos Feng Shui para tu pequeño apartamento

Cómo decorar un recibidor pequeño

El recibidor es un lugar esencial de cualquier casa, ya que es uno de los lugares por los que entra la energía Chi del exterior. La entrada tiene que promover que la energía fluya, para ello puedes seguir estas reglas:

  • Orden. No puede haber objetos que impidan el paso o que bloqueen el flujo de energía Chi.
  • Buena iluminación. La entrada es el rostro de tu casa, lo primero que ves al llegar a tu hogar. La luz atrae el Chi y genera una sensación de bienestar y felicidad. Coloca una lámpara de luz cálida, por ejemplo una lámpara de sal o una lámpara facetada, en tu entrada para activarla.
  • Decoración minimalista. Especialmente en pequeños espacios, es mejor evitar el exceso de objetos. Puedes colocar una o dos fotografías o cuadros que te generen buenas sensaciones. 
  • Evita colores muy fuertes. El uso de los colores en el Feng Shui es esencial. Colores como los rojos o amarillos fuertes pueden generar mucho nerviosismo y excitación. Por ello, es mejor utilizar colores que generan calma como el blanco (sin sobrepasarse), los amarillos suaves o el beige. 
  • Separa el espacio. Si no tienes hall de entrada y la puerta principal lleva directamente al salón o a la cocina, puedes colocar un elemento separador, como una estantería pequeña, una cortina vaporosa, una celosía o un biombo. Lo importante al aplicar estos trucos Feng Shui en espacios pequeños es evitar la sensación de encierro y no cortar el flujo de energía. Por eso, los elementos separadores no deben bloquear la visión al cien por cien.
feng-shui-para-espacios-pequeños_salon

El Feng Shui en el salón

En algunas casas pequeñas de tipo loft todos los espacios están unificados: el salón, el dormitorio y el estudio no se diferencian. Este tipo de espacios pueden ser muy bellos, pero es esencial separar los espacios para poder potenciar todas las áreas de tu Mapa Bagua.

Como hemos visto en el recibidor, un truco es utilizar separadores para generar distintos espacios. Una estantería, una celosía que deje pasar la luz o un mueble de tamaño mediano pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo.

plantas-interior

También puedes utilizar plantas como separadores. Tener plantas en tu hogar ayuda a renovar y equilibrar la energía, purificar el aire y a potenciar el elemento madera, que está relacionado con el desarrollo personal, la generación de ideas innovadoras y la creación de nuevos proyectos y objetivos vitales.

Si tu salón es muy pequeño, una manera de aprovecharlo es utilizar muebles convertibles, por ejemplo, mesas extensibles o sillas plegables para tu salón o comedor pequeño si recibes invitados. Este tipo de muebles son muy versátiles y pueden ayudarte a tener todas las funciones que necesitas en tu hogar sin atestar el espacio de objetos que impidan el paso de energía.

feng-shui-para-espacios-pequeños_dormitorio

Utiliza el Feng Shui en un dormitorio pequeño

Todos los espacios en el Feng Shui siguen las mismas reglas, pero para aplicar estos trucos Feng Shui en espacios pequeños hay que potenciar la creatividad.

Una de las reglas más importantes del Feng Shui es evitar que los pies de la cama se encuentren frente a la puerta, pero si tu habitación es pequeña a veces esto no es posible. Entonces, ¿estás condenada a que el Feng Shui de tu dormitorio sea malo? Claro que no, solo tienes que aplicar estos pequeños trucos para este pequeño espacio:

  • Coloca un biombo o un elemento separador entre los pies de la cama y la puerta.
  • Si esto no es posible debido a la falta de espacio, coloca tu cama en paralelo a la pared que enfrenta la puerta
  • Y si no puedes hacer nada de esto, un último consejo: mantén la puerta cerrada a la hora de dormir.

Dormitorios en pisos compartidos

Especialmente en los apartamentos compartidos, es muy común que en un mismo espacio se concentren muchos elementos diferentes, como la cama y la mesa de estudio en la misma habitación. Esto hace que sea complicado separar espacios de acuerdo a tu Mapa Bagua para generar equilibrio.

En un futuro post de este blog hablaré más largo y tendido sobre los pisos compartidos, pero por ahora te presento estos tips para tu pequeño dormitorio.

feng-shui-para-espacios-pequeños-despacho

Si tu mesa de estudio está en el dormitorio haz lo siguiente:

    • Cubre la pantalla del ordenador por las noches, especialmente si se encuentra enfrente de tu cama. Puedes utilizar una funda o una tela. Si tienes un laptop, ciérralo.
    • Mantén tu mesa ordenada. Antes de irte a dormir, despeja la mesa y guarda cada cosa en su sitio: dormirás mejor y te despertarás con mucha más energía.
    • Coloca una planta para purificar el aire. Evita plantas muy grandes, puedes utilizar plantas como el poto, el lirio de la paz, siempre colocadas fuera de la línea de visión desde la cama.

Cómo usar el color en espacios pequeños

El uso del color en tu hogar puede cambiar totalmente cualquier espacio. Por ello, has de planear bien cómo utilizarlo a tu favor.

sofa-colores

Evita esto:

  • No abuses del blanco. Todas las guías de decoración para espacios pequeños hablan del color blanco como la clave para generar sensación de amplitud. Esto es completamente cierto: los colores claros, y sobre todo el blanco, engañan al ojo y le hacen pensar que el espacio es más grande. Sin embargo, corremos el riesgo de pasarnos y terminar generando espacios fríos y sin personalidad. El color blanco pertenece al elemento Metal y, como tal, favorece la precisión, la comunicación y la racionalidad, pero también puede limitar la calidez, el cariño, la pasión. Por ello, aunque no tienes que evitarlo completamente, es muy importante que no te sobrepases con este color o que lo equilibres con otros colores más vivos en la decoración. 
  • No abuses del elemento Fuego. Ni la racionalidad extrema ni la pasión descontrolada. Los colores del elemento Fuego, especialmente los más potentes como los rojos fuertes, pueden generar sensaciones de nerviosismo y enfado. Por ello, no recomiendo que pintes las paredes de tu salón (o cualquier sala de tu casa) de este color, es mejor que te limites a pequeños detalles en objetos decorativos.

Utiliza esto:

  • Utiliza colores claros, suaves y cálidos. El beige, los amarillos o anaranjados muy suaves o algunos verdes siguen el mismo principio que el blanco, dan sensación de amplitud, pero son más cálidos y agradables, y favorecen una energía más armoniosa. 
  • Utiliza una pared de acento. Si crees que el blanco es el mejor color para tu sala de estar o tu habitación, puedes utilizarlo, pero para evitar que la energía Metal sea la predominante, utiliza un color diferente y más cálido en la pared más destacada y equilíbralo con la decoración. 
feng-shui-para-espacios-pequeños_final

Un haiku es un poema breve que utiliza el menor número de palabras posible para expresar los sentimientos más grandes. Cuantas menos palabras utiliza, más potente es. De la misma manera, una habitación o un piso pequeño tienen un potencial enorme y en ellos se puede generar una energía tan potente y beneficiosa como en un palacio o un gran templo, o incluso mejor. Solo necesitas cariño, cuidado y creatividad para conseguirlo. 

“Lo pequeño es hermoso y eficiente al mismo tiempo, ya que a menudo el tamaño incrementa la fragilidad” (Nassim Taleb)

Si quieres conocer más sobre Feng Shui y profesionalizarte, 

Ahora puedes conseguir tu plaza en la Doble Titulación 🎓MÁSTER DE INTERIORISMO FENG SHUI AVANZADO + CERTIFICACIÓN CONSULTORA FENG SHUI 🎓 

☯️Crea tu propio negocio de Consultoría de Feng Shui o añade el Feng Shui a tus servicios profesionales, usando mi Metodología que combina mis conocimientos como Arquitecta, Interiorista y Consultora de Feng Shui.

☯️Programa Formativo de 6 meses de duración, con clases en directo para poder Vivir de lo que te Apasiona.

⏳PLAZAS LIMITADAS.

👉Aprovecha esta oportunidad para formarte como Interiorista Feng Shui guiada de mi mano

¿Te habías parado a analizar las posibilidades de tu casa? Me encantará que me lo cuentes en los comentarios.


Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest

31 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Angélica Ramírez
Angélica Ramírez
2 años hace

Me encantan estos tips, hace un tiempo he empezado a reducir objetos de mi hogar que realmente no uso, estamos empezando a darle personalidad a nuestro hogar utilizando la menor cantidad de cosas, y tratando de combinar colores, ojalá pasteles, incluyendo plantas… esta guía me ayuda mucho, pensando también en renovar la energía de mi casa. Muy agradecida por tus consejos.

Juana
Juana
2 años hace

Me encanta saber,no conozco nada sobre fen shui

Nelida Ratti
Nelida Ratti
2 años hace

Me interesan mucho tus comentarios y siempre pensé que no lo podría aplicar a mi departamento porque es pequeño, pero sigo aprendiendo. Muchas gracias

Maria Antonia Caro
Maria Antonia Caro
2 años hace

Me gustó mucho tu artuculo

Vero
Vero
2 años hace

Me encantó! muchas gracias!! Mi ambiente es único y pequeño, minimalista. Y esta publicación va justo a acompañar mis ideas de cambio, en la que caigo reiteradamente, porque aunque sea solo cambiar la posición de un sofa, lo necesito! sentirme diferente estrenando otros puntos de vista, para tomarme un té!

Glenda
Glenda
2 años hace

Hola Carmen, buenas tardes. Quiero agradecerte que me envíes esta info. Está muy buena. Espero en algún momento poder inscribirme en tu curso. Me interesa mucho. Gran abrazo. Namaste Glenda

Marta
Marta
2 años hace

Muchas gracias por tus grandes consejos, me estás ayudando mucho.

Sonia Juanita
Sonia Juanita
2 años hace

Hola,tengo un APTO muy pequeño en Cartagena Colombia quiero hacerle fenshui que cuadro sería bueno en la habitación principal? Y en la otra hay 3 camas? Gracias

Elizabeth Barreiro
Elizabeth Barreiro
2 años hace

Totalmente de acuerdo realmente siempre realizó lo mejor en el espacio donde vivo y tracto de tener mi.casa siempre arreglada limpia y ordenada con un toque de colores orden y siempre observo que predomine el flujo del Chi y también lo manifestó algunas personas cuando veo que es así muchas gracias por los consejos atte Elizabeth Barreiro

Laura del Rosario Gardela
Laura del Rosario Gardela
2 años hace

Hace mucho tiempp que el arte de ordenar mi casa y sus colores, le llama. ¿Habra llegado el momento de hacerlo?

Patricia
Patricia
2 años hace

Me gusto yo soy de las personas q suelo tener muchos objetos me gustan las fotos de mis familiares o adornos colgados en las paredes y casa es chica y si x ahi l teng muy sobrecargada pero como saber q sacar ?

Maribell
Maribell
2 años hace

Muchas gracias Carmen por compartir, muy buenos consejos. Bendiciones siempre!!!

Edgar ortega
Edgar ortega
2 años hace

Gracias!!!!! Por tus consejos interesantes sobre como hacer q nuestros hogares tengan la armonia del feng shui!!!!!

Lili Soler
Lili Soler
2 años hace

Hola Carmen, muchas gracias por guiarme, creo que estoy en el campo no correcto, mi casa es amplia y vivo solo con mi manada ( un gato y dos perros) están los ambientes pintados de blanco con mucha madera, mi dormitorio es amarillo tenue. Creo que voy bien, lámpara de sal, fuente de agua, plantas. Pero debo sacar un poco de adornos de los muebles. Muchísimas gracias por tus consejos. Abrazo de luz ?

Carol Ydelca Zamora Tangoa
Carol Ydelca Zamora Tangoa
2 años hace

GRACIAS POR SUS TIPS MUY INTERESANTE Y VALIOSO PARA MEJORAR LA ENERGIA POSITIVA EN NUESTRO HOGAR. PONDRE EN PRACTICA INMEDIATAMENTE

Ana
Ana
1 año hace

Hola buenos días me estoy mudando y es muy pequeño el apartamento somos 7 personas un consejo que puedo usar y en donde para evitar conflictos y la entrada es escalera que puedo poner en la subida de la escalera y al final muchas gracias por ayudar

error: ¡Contenido protegido!

¡Quiero Ver el Vídeo para Descubrir los 4 Pilares y convertirme en Interiorista Feng Shui!