fbpx
como-equilibrar-la-energía-de-tu-baño-con-feng-shui_portada

Ese lugar tan personal al que diariamente acudes para asearte y relajarte, es de hecho uno de los espacios por donde la energía positiva de tu hogar se puede escapar con más facilidad. Cómo proteger el buen Chi que con tanto esmero has logrado es lo que te enseñaré en este post, dedicado a saber cómo equilibrar la energía de tu baño con Feng Shui.

Para lograrlo no necesitarás hacer grandes ajustes, así que despreocúpate. Este arte milenario que tanto bienestar aporta a nuestras vidas dedica especial atención a esta área de la casa, así que al terminar de leer sabrás cómo procurar el balance y la armonía en esta zona.

bañera

¿Qué ocurre con la energía en nuestro baño?

Lo primero que quiero explicarte es por qué es tan importante asegurarnos de aplicar un buen Feng Shui en este lugar de la casa. En nuestro baño el agua abunda y fluye todo el tiempo: en la ducha, el lavabo, el inodoro y a través de los desagües. Aquí el problema no es que la energía se estanque sino todo lo contrario, y es justamente ese constante movimiento lo que hace que el nivel energético de esta área comúnmente sea bajo.

Además, los baños suelen ser espacios donde predominan los tonos blancos (en los azulejos o cerámicas) y plateados (en los accesorios fijos). Como vimos en el color y los 5 elementos del Feng Shui, estas son tonalidades que activan las cualidades del elemento metal, pero que en exceso pueden hacer que cualquier espacio se torne frío y poco acogedor. 

Como si esto fuera poco, la luz natural no es tan común en los baños de los hogares modernos, que en lugar de ventanas suelen tener extractores de aire. En muchos casos la iluminación artificial es blanca y no está bien distribuida. Por todas estas razones, el que debiera ser el lugar al que vas para recargar energías, termina más bien disipándolas.  De ahí la importancia de saber cómo equilibrar la energía de tu baño con Feng Shui.

como-equilibrar-la-energía-de-tu-baño-con-feng-shui-chi

En el baño, el balance es lo primero

Como en el Feng Shui todo es acerca del equilibrio, no es de extrañar que esta filosofía de vida nos entregue herramientas para el balance de cada espacio de nuestro hogar, incluyendo el baño. Para conseguirlo, debes enfocarte primero en propiciar la armonía, equilibrando el ambiente para así evitar los excesos que, incluso sin que te des cuenta, están interfiriendo en tu propio campo energético y te producen incomodidad.  

Los accesorios serán tu gran aliado en esta tarea, ya que mezclando sus colores y texturas podrás dar con combinaciones visuales que te ayudarán a serenar el espacio. Estamos hablando de un lugar muy tuyo, así que mi invitación es a que elijas aquellos elementos que más coincidan con tu estilo. Pero si no sabes por dónde empezar, te daré algunas ideas para ayudarte a incorporar esos toques de tierra, madera y fuego indispensables para lograr el equilibrio de los cinco elementos:

como-equilibrar-la-energía-de-tu-baño-con-feng-shui-plantas
  • Introduce algo de tierra decorando con cestas en tonos ocre, beige o marrón. Esto te permitirá además mantener el orden del lugar, si clasificas el contenido de cada una según el uso que le des.
  • Compensa el exceso de agua con la madera presente en plantas naturales o artificiales. Las flores sobre el tanque del inodoro funcionan muy bien, pero mi opción favorita sin duda es el bambú. Como te conté en el post que dediqué a Plantas y Feng Shui, los bambúes logran ese efecto equilibrante que buscamos para aquellas zonas en las que el elemento agua está exageradamente presente. El bambú es una planta muy generosa, así que te recomiendo poner dos cañas porque de ese modo no solo equilibrarás tu baño, sino que además estarás atrayendo la energía del amor.
  • Matiza con toques anaranjados, rojos, rosados o violetas en toallas, tapetes o alfombras. La idea es que el fuego de estas tonalidades cálidas te ayude a fundir el extra de metal en tu baño. Por el contrario, evita los negros, grises y azules.
accesorios

Jaboneras, portacepillos, cortinas y velas son elementos decorativos que claramente te van a servir de mucho. Pero considera también la opción de dar un toque diferente a las paredes de tu baño con los vinilos, que son fáciles de instalar y muy versátiles. Puedes encontrarlos en una enorme variedad de colores y formas, pero los que representan a la naturaleza son los más adecuados para este espacio.

Selecciona cuidadosamente cada elemento y juega con ellos teniendo siempre en mente que lo que buscas lograr es un espacio en el que te sientas a gusto. 

Poniendo en práctica estas recomendaciones entenderás cómo equilibrar la energía de tu baño con Feng Shui. Y lo mejor de todo es que los cambios en el flujo de tu Chi se harán notar enseguida.

como-equilibrar-la-energía-de-tu-baño-con-feng-shui-casa

Protege el Feng Shui de tu baño

Tan necesario como generar equilibrio en tu casa es cuidar la energía que ya tienes en ella. Su circulación a través de tu hogar debe ser armoniosa y constante, sin interrupciones pero también sin prisa. Por eso y porque el baño es el lugar por donde más rápidamente puedes llegar a perderla, te cuento cuáles son las cinco cosas que debes cuidar para que esto no te ocurra más.

Las cinco cosas que debes saber para cuidar la energía de tu baño

  • La puerta de tu baño debe permanecer siempre cerrada y el WC tapado, ya que por ahí se escapa la mayor cantidad de energía. Mejor aún si también cierras o tapas los desagües.

  • Evita los espejos enfrentados o redúcelos a uno solo, para que así la energía no rebote. El que conserves debe estar en una posición en la que no refleje el inodoro (porque de lo contrario aumentarás la fuga energética) y ser lo suficientemente grande como para que veas tu cara y tus hombros. Recuerda evitar los mosaicos, las formas afiladas y las zonas manchadas. En este artículo sobre Feng Shui y Espejos encontrarás todo lo que necesitas para usarlos adecuadamente, incluso en el baño.

aromas
  • Ilumina con luz cálida para así contrarrestar la frialdad del metal. Si tu baño es ciego (es decir, sin ventana) es aún más importante que la luz sea lo más parecida a la natural, que es la que mejor nos nutre y llena de energía. La luz en el Feng Shui es tan importante, que te recomiendo dar un vistazo a este post especialmente dedicado al tema.
  • Mantenlo todo en buen estado: grifos sin goteos, accesorios sin óxido, cerraduras sin daños. Recuerda que un espacio equilibrado también debe ser funcional. 
  • Cuida el orden y la limpieza, que al igual que en cualquier otro espacio de casa, en nuestro baño hacen que nos sintamos más serenas y a gusto.
como-equilibrar-la-energía-de-tu-baño-con-feng-shui-espejos

Si estás pensando en que al baño hay que dedicarle mucha atención, estás en lo cierto. Son varios detalles los que debes cuidar, pero verás que vale totalmente la pena, ya que conservar la energía de tu hogar te llenará de salud, prosperidad y abundancia. 

Espero haberte ayudado a entender cómo equilibrar la energía de tu baño con Feng Shui, pues lo que ocurra energéticamente en este espacio tan íntimo de tu hogar sin duda tendrá una enorme influencia en muchos otros aspectos de tu vida.

Como has visto, el Feng Shui es una disciplina que nos aporta muchos beneficios. ¿Quieres aprender más sobre cómo integrarla a cada espacio de tu hogar y de tu vida? 

Ahora puedes conseguir tu plaza en la Doble Titulación 🎓MÁSTER DE INTERIORISMO FENG SHUI AVANZADO + CERTIFICACIÓN CONSULTORA FENG SHUI 🎓 

☯️Crea tu propio negocio de Consultoría de Feng Shui o añade el Feng Shui a tus servicios profesionales, usando mi Metodología que combina mis conocimientos como Arquitecta, Interiorista y Consultora de Feng Shui.

☯️Programa Formativo de 6 meses de duración, con clases en directo para poder Vivir de lo que te Apasiona.

⏳PLAZAS LIMITADAS.

👉Aprovecha esta oportunidad para formarte como Interiorista Feng Shui guiada de mi mano

Y si ya has armonizado tu baño con plantas, flores o algún accesorio que le aporte calidez, me hará muy feliz saber cuáles son los cambios que sentiste en tu vida. ¡Te leo en los comentarios!


Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest

17 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Isabel López
Isabel López
2 años hace

Me encanta la decoración del baño,el mío es de muchos años y los mosaicos plomos y el inodoro,lavamanos y accesorios en celeste,cómo podría equilibrar esto?Le sigo siempre en sus decoraciones ,gracias

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  Isabel López

Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. Como tienes mucha energía del elemento agua, más la propia del baño, te recomiendo poner toallas o cortinas de colores cálidos que correspondan con los elementos de tierra, madera y fuego, e incluso coloca alguna planta. Como en el post, yo te recomiendo el bambú porque se adapta muy bien a la humedad de los baños.

celia
celia
2 años hace

hermosos y útiles consejos que sabedoria

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  celia

Gracias Celia!

Gladys
Gladys
2 años hace

muchas gracias, ahora digo, tengo los accesorios en color azul y piso gris, ohhh

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  Gladys

Entonces ya tienes algunos consejos para empezar a equilibrar la energía de tu baño 😉

Maria fernanda
Maria fernanda
2 años hace

Acertadadusinis tus consejos para equilibrar energías en el baño, muchas gracias

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  Maria fernanda

Muchas gracias a ti María Fernanda

Maria fernanda
Maria fernanda
2 años hace

Acertadisimos tus consejos para equilibrar las energías del baño

Carolina Solar
Carolina Solar
2 años hace

Gracias Carmen, solo me faltan las plantas artificiales que no sabia que colaboraban. El color cafe en toallas ayudaria ?
Yo muy ocupada pero mas cerca de tener clientes aqui donde vivo y poder ofrecers asesoria en este Fengshui.

Me encanta tu enfoque que hace facil aprender a aplicar
Muy inteligente .

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  Carolina Solar

Gracias por tu comentario Carolina. Me alegro de que el post te esté ayudando a equilibra la energía de tu baño. Sí que sirven las toallas de color café, ya que pertenecen al elemento tierra y eso ayuda a compensar el exceso de energía de agua que hay en el baño.
Cuánto me alegro de que estés ayudando a otras personas a armonizar sus casas con Feng Shui!

María
María
2 años hace

Muchas gracias , me gusto mucho por que ya se en que tengo que prestar mas atención-

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  María

Cuánto me alegro María. Muchas gracias por tu comentario

Romina
Romina
2 años hace

Me encanta este artículo! nos va cerrando un poco más todo este hermoso aprendizaje sobre el arte del FengShui.
Yo en mi baño tengo cerámicos color chocolate y arena, eso no aporta demasiada tierra?
cómo equilibro esto?
te sigo siempre y me encanta todo lo que publicas!!!

Berlanga
Administrador
2 años hace
Reply to  Romina

Muchas gracias por tu comentario Romina! Dependiendo de las tonalidades de la cerámica, pertenecerá a un elemento u otro. Si la cerámica es de tonos chocolate tirando hacia el negro, pertenecerá al elemento agua, que además es el que más destaca en el baño. Por lo que te viene bien tener la cerámica con tonos arena para compensarlo. Siempre ten en cuenta que tiene que haber equilibrio de los 5 Elementos 😉

claudia
claudia
1 año hace

hola!! mi baño es blanco con pizo verde grisaseo…podria poner alguna planta natural. (tiene luz natural , bastante, aunque no mucha ventilación)

Berlanga
Administrador
10 meses hace
Reply to  claudia

Hola Claudia, en los baños siempre es bueno añadir una o varias cañas de bambú para elevar la energía, y mucho mejor si tienes luz natural. Importante que cuando se pongan amarillas o se estropeen, las sustituyas por otras cañas de bambú.

error: ¡Contenido protegido!

¡Quiero Ver el Vídeo para Descubrir los 4 Pilares y convertirme en Interiorista Feng Shui!