Diciembre es el mes de la alegría, la celebración, los reencuentros. Muchos esperan todo el año a que llegue esta época en la que la felicidad se convierte en un deseo mutuamente compartido. También están quienes en estas fechas repasan las metas logradas y se plantean nuevos desafíos. Como sea que vivas la Navidad, lo cierto es que los excesos están a la orden del día.
Tu casa no es la excepción. Puede ocurrir que entre tanto rojo y verde, las prisas típicas de esta temporada te hagan perder esa armonía por la que tanto has trabajado. Si todavía no has decorado tu casa con esos elementos navideños que tanto atesoras, o si ya lo hiciste y percibes que algo podría no andar tan bien, en Feng Shui Para Tu Navidad podrás encontrar todo tipo de tips para hacerlo. La buena noticia es que el Feng Shui puede acompañarte los 12 meses del año.
La armonía de lo simple
La mayor parte de las veces, la decoración navideña de nuestro hogar está fundamentalmente compuesta por objetos antiguos a los que cada año sumamos nuevos ornamentos. Eso de no querer gastar más en adornos pero finalmente caer en la tentación de lo novedoso, nos ha pasado a todos y no está mal. Pero es así como nuestro hogar termina a veces convertido en una especie de bazar, con estilos navideños para todos los gustos.
Si a veces cuesta trabajo elegir qué objeto usar, pues en Navidad esta tarea puede tornarse un poco más complicada, especialmente por las historias y los recuerdos que a menudo están asociados a nuestros adornos. Como en tantos momentos de la vida, los apegos reaparecen, esta vez en forma de guirnaldas, bambalinas y un sinfín de figuritas.
Entre todos esos estilos que seguramente conviven en tu decoración navideña ¿cuál elegir? Pues el que más te apetezca, el que te transmita sensaciones más agradables, para que así la decoración navideña de tu hogar tenga sentido para ti. De eso va el Feng Shui para tu Navidad.
A la hora de decorar tu casa en diciembre, lo más importante es recordar que estas fiestas no tienen que interrumpir la armonía que has construido en tu hogar a lo largo del año que está por despedirse. Todo lo contrario: las navidades son el momento ideal para experimentar una vez más los beneficios del equilibrio en tu vida.
Fuego, madera y luz
Hemos visto decoraciones navideñas azules, rosadas e incluso blancas. Sin embargo, cuando se nos pregunta por los colores de la Navidad todos responderemos casi unánimemente que son dos: el rojo y el verde.
Como ya hemos visto en el color y los 5 elementos del Feng Shui, el rojo es Fuego, es el motor de nuestra confianza y buen ánimo. Sin embargo, no debemos olvidar que también es un color con mucha fuerza, por lo que puede provocarnos nerviosismo e intranquilidad. Usado en exceso, el rojo podría estimularnos demasiado, así que debemos saber administrarlo especialmente en Navidad, cuando adquiere un lugar tan prominente.
Por fortuna, su combinación con el verde es una de las más fáciles de lograr en esta época. La misma naturaleza nos la ofrece en la Poinsettia o Flor de Pascua, tan típica de estas festividades en muchas partes del mundo. Es seguro que en nuestra caja de adornos navideños encontraremos muchos objetos en los que el verde está presente.
La luz, que es un elemento fundamental en cualquier espacio, adquiere todavía más relevancia cuando pensamos en el Feng Shui para tu Navidad. Mi recomendación principal es que tu iluminación navideña sea cálida, a ser posible proveniente de lámparas de mesa o apliques en paredes y no de lámparas de techo.
En el mercado hay muchas opciones de guirnaldas de luz, que se adaptan a cualquier espacio y con interesantes opciones de ahorro de energía. Sin embargo, si prefieres la calidez que aportan las velas, lo que siempre sugiero es que elijas las que son naturales y no tóxicas, ideales para evitar la contaminación de espacios cerrados.
El Árbol de Navidad que con tanta ilusión instalarás en tu hogar será un excelente aliado en el logro de este cometido, siempre que cuides que cada lucecita cumpla su función. Si alguna de las del año pasado está dañada, ve por unas nuevas. Y si las consigues intermitentes mejor todavía pues, como explico en mi e-Book Feng Shui para vivir la Navidad con Armonía y Felicidad, su movimiento titilante te ayudará a renovar las energías de ese espacio.
Hablando del Árbol de Navidad
Es el gran protagonista de estas fiestas en prácticamente cualquier hogar y en sí mismo encierra elementos de gran valor según el Feng Shui. Comenzando por los objetos con los cuales lo adornarás, recorriendo el triángulo de su silueta y finalizando con los elementos que debes colocar a sus pies, cada detalle está lleno de significado.
Si nuestro propósito es armar un arbolito que reúna los beneficios del Feng Shui para tu Navidad, hay tres pautas básicas que siempre recomiendo a mis clientas:
- Deshazte de los adornos que estén dañados, pues al no ser completamente funcionales están interrumpiendo el flujo de energía. Lo mejor es renovarlos cada temporada para así simbolizar la abundancia que traerá el año que está por comenzar, pero siempre evitando sobrecargarlo de información.
- Un árbol de Navidad sin regalos siempre estará incompleto, así que en su base coloca los presentes que tengas pensado obsequiar a amigos o familiares. De ese modo también activas la prosperidad.
- Vuelve a lo simple: no intentes colocar todos los adornos que llevas años reuniendo. Decídete solo por los que más te gusten en ese momento y date la oportunidad de cambiar.
Cuál es el lugar correcto para colocar el árbol es tal vez una de las preguntas que más frecuentemente me hacen. El Mapa Bagua es imprescindible para determinar la mejor posición, pero una vez sabiendo esto es igualmente importante que lo ubiques lejos de donde se sientan tus invitados.
Esto es para que no interfiera en las relaciones interpersonales, pues el Árbol de Navidad es un potente símbolo de Fuego. En torno a él hemos creado momentos inolvidables y lo ideal es que sigamos haciéndolo sin que eso interrumpa el flujo de nuestra energía.
Una práctica que me encanta recomendar es la de proponer a los invitados que participen en su decoración. Si cada uno de ellos cuelga algo en tu arbolito, estarás haciendo que las energías positivas de todos se unan y se potencien. ¡Y qué mejor regalo de Navidad que la generosidad de nuestros buenos deseos!
El Feng Shui permanentemente nos brinda herramientas para cuidar nuestra salud, buen ánimo y energía, sin importar en qué temporada estemos. Integrando este arte milenario a la manera en que usas los elementos navideños en tu casa, verás cómo mejorará el equilibrio de tus espacios.
Ya te he compartido algunos recursos indispensables para que los excesos de estas fiestas no acaben con el buen Chi de tu hogar. Pero si quieres profundizar acerca del aporte del Feng Shui en esta temporada tan especial, también tienes a disposición mi e-Book Feng Shui para vivir la Navidad con Armonía y Felicidad.
Descárgalo y encontrarás consejos para decorar tu mesa navideña, para regalar y regalarte detalles con sentido y para comenzar el año con buen pie.
TAMBIÉN PUEDES ENCONTRARLO DENTRO DEL 👉 PACK ESPECIAL 5 EBOOKS FENG SHUI
🎄Ebook Navidad. Feng Shui para Vivir la Navidad con Armonía y Felicidad.
☯️ Ebook Pasos para Una Limpieza Energética Perfecta.
🍀 Ebook Plantas y Feng Shui. Purifica y Renueva la Energía de tu Hogar.
🌈 Ebook Colores. Feng Shui, El Poder de los Colores.
💞 Ebook Amor Próspero con Feng Shui. Descubre si tu dormitorio está preparado para el amor.
El mejor regalo para mejorar tu bienestar y el de las personas que conviven contigo.
Consigue tu Pack Especial de 5 EBOOKS FENG SHUI en este enlace:
Muchas gracias por todas las recomendaciones . Muy útiles.
Hermoso artículo.Quiero armar mí arbolito en el jardín.
Mil gracias por tan valiosa información.
Maravilloso lo tomo y agradezco siempre me interesó el FENG SHUI te deseo una muy FELIZ NAVIDAD?
Muchas gracias y Feliz Navidad para ti también Alicia!?
GRACIAS CARMEN POR ACORDARSE DE MÍ.
LE DESEO EN ÉSTAS FIESTAS INFINITAS BENDICIONES, SOBRE TODO SALUD, AMOR, PAZ Y ABUNDANCIA.
?FELICES ? FIESTA ?
CHIN ? CHIN !!!!
Gracias a ti Silvia. Te deseo Felices Fiestas y prosperidad!
Muy interesante su artículo. Mi duda qué pasa con el color plateado? Es mejor solo o combinado con rojo?
Atenta y agradecida por su respuesta
Saludos cordiales
Patricia Zárate
Hola Patricia. El plateado pertenece al elemento metal, por lo que te recomiendo combinarlo con el elemento fuego del color rojo para compensarlo. Un abrazo y felices fiestas!
Gracias ??
Gracias x tus consejos! Entraré a tu book para aprender más! Muchas felicidades!!
Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes del ebook 🙂