El Feng Shui se centra en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y cómo fluye la energía a nuestro alrededor. Modificando algunos elementos de nuestro espacio vital podemos equilibrar y modificar esa energía para que influya en nuestra salud y bienestar de manera positiva. La luz en Feng Shui es uno de los principales elementos a tener en cuenta, ya que es energía pura procedente de fuentes naturales, como el sol o el fuego, o artificiales, como las lámparas, y constituye uno de nuestros más importantes nutrientes.
Para conseguir mejorar nuestra salud con Feng Shui es vital tener luz solar y una buena iluminación. La falta de luz puede causar un bajo estado de ánimo y falta de vitaminas (vitamina D).
La luz se asocia en Feng Shui con el elemento fuego, que se relaciona con la confianza, el entusiasmo, el reconocimiento y el movimiento ascendente. Puede utilizarse también para contrarrestar el elemento madera que predomine en alguna habitación.
TIPOS DE LUCES QUE DEBEMOS USAR
Nuestro objetivo debe ser equilibrar la luz en todo nuestro espacio, para que no haya zonas en sombra pero tampoco puntos excesivamente iluminados.
En hogares oscuros predomina la energía yin, y diluyen nuestra fuerza vital. Es necesario por tanto añadir energía yang por medio de otras fuentes de luz para conseguir un equilibrio energético y aumentar esa fuerza vital.
Para conseguir ese equilibrio lumínico es importante tener al menos dos o tres fuentes de luz en cada habitación.
En Feng Shui podemos utilizar:
Luz Natural
La luz que entra por las ventanas procedente del sol es la mejor iluminación que podemos usar. Lleva a nuestra casa la energía del sol. La luz del sol contiene un espectro de ondas energéticas mucho más amplio que cualquiera de las demás fuentes de iluminación, por lo que su luz es la más importante para nosotros, y la que debemos considerar fuente principal de luz en nuestras casas, ya que nos nutre y llena de energía.
Fuego
Puede provenir de velas o de una chimenea, por ejemplo. Es un tipo de luz natural con un espectro energético reducido, ya que sólo contiene las ondas cercanas al color rojo. Por tanto es una luz cálida y romántica, indicada para momentos especiales.
Dos velas rojas en el dormitorio potenciarán la intimidad. Las velas en la mesa del comedor, harán de esa comida un momento especial.
Las velas se utilizan en ceremonias y eventos especiales o simbólicos. Podemos llevar esa misma energía a nuestra casa colocando un altar con una vela. Podemos encenderla cuando queramos, y si combinamos este acto con alguna idea concreta, como “Estoy en paz” la llama representará la energía feng shui que se está creando en relación a ese deseo.
Los mejores lugares para colocar las velas y activar su fuerza son las zonas de tu casa asociadas a la fama y la reputación, según el mapa Bagua de tu hogar. Elige velas ecológicas o naturales, hechas con cera de abeja o cera de soja, que son biodegradables y no tóxicas.
Luz eléctrica
Utilizaremos lámparas para llevar la luz a las zonas de la casa a las que no llega suficiente luz natural. Es importante que sean lámparas que utilicen bombillas, nunca luz fluorescente. Este tipo de luz puede perjudicar nuestra salud, concretamente afecta al hígado y provoca ira, desmotivación y depresión.
Si usas luz de techo ten cuidado de no usar lámparas que acaben en formar puntiaguda ya que produce energía negativa o “shar chi”, y puede crear malestar y mal feng shui.
Tipos de bombillas
Halógenas: para lámparas de mesa o de pie. Tienen un espectro lumínico inferior al del sol, y suelen dar una luz cálida.
LED: solemos usarlas en luces empotradas o en lámparas de luz puntual. También tienen un espectro lumínico reducido pero dan una luz más fría que las anteriores.
Full Spectrum: de espectro completo, que imitan la luz del sol. Este tipo de lámparas son muy adecuadas en casas donde no hay mucha luz natural.
TIPOS DE ILUMINACIÓN
Luz general
Cada habitación debe tener una luz principal que ilumine un área lo más grande posible de la misma. Esto se consigue con una lámpara grande, o una lámpara que refleje la luz en el techo y éste la difuminará por toda la habitación.
Luz ambiental
Otros puntos de luz en la habitación, ya sea para ayudar a la relajación o para apoyar la conversación. Suelen ser lámparas de pie o de mesa. Si una habitación es grande se deben utilizar tres, es lo que se llama el triángulo de luz.
Luz de lectura
Se trata de una luz más pequeña que podemos poner junto a la cama, o el sofá, o en la mesa de despacho o estudio, y que nos permitirá leer, estudiar o trabajar mejor.
CÓMO ILUMINAR TU CASA
Lo primero que debes hacer es observar qué problemas específicos tiene tu hogar ¿entra suficiente luz natural? ¿Hay habitaciones sin ventanas? ¿Tienes alguna habitación grande que las lámparas que enciendes dejan zonas a oscuras? Recuerda que lo importante es encontrar el equilibrio, por lo que no debes iluminar demasiado ni quedarte escaso.
Dormitorio
La iluminación de tu dormitorio puede ayudarte a conciliar el sueño de forma más fácil.
En las zonas de descanso o meditación la luz debe no ser demasiado brillante. Podemos poner una luz suave junto a la cama, evitar que haya luces fuertes que provengan del techo o de una pared a no ser que tengamos un regulador de intensidad. No es bueno que haya una fuente de luz sobre la cama, puede provocar problemas de salud relacionados con el hígado y la vista.
Potencia la luz natural durante el día, sobre todo, en las primeras horas de sol.
Evita la exposición a luces frías ya que provocan insomnio y estrés.
En general en esta habitación, al contrario que en el resto de la casa excepto el baño, debe predominar el yin sobre el yang.
Entrada
Debe estar siempre bien iluminada para dar la bienvenida a quien entra. Llegar a una casa oscura impacta mental y físicamente.
En la parte de fuera también debe haber buena iluminación. Una lámpara a cada lado de la puerta, crea energía positiva en el interior de la casa. Si se trata de la puerta de un negocio u oficina es bueno que esas luces estén siempre encendidas porque atraen clientes.
Cocina y comedor
Son el corazón de la casa donde se reúne la familia y se debe generar armonía y suerte. En estos lugares es especialmente importante conseguir el equilibrio. En la cocina la luz debe ir hacia el suelo, lo que dará estabilidad, aunque la luz no debe ser demasiado brillante.
Despacho
Lo ideal es que tu espacio de trabajo cuente con iluminación natural, ya que es la más favorable para la vista y contribuye a un mejor rendimiento.
Si no te es posible, siempre tienes la opción de añadir elementos de iluminación que simulen al máximo la luz solar y que además aporten un toque cálido, agradable y funcional al espacio.
Un ambiente oscuro adormece y te genera fatiga, lo cual va a evitar que puedas concentrarte bien.
Tips a tener en cuenta para una correcta iluminación
Lo que debes hacer:
- En habitaciones sin ventanas deja siempre una luz encendida para revitalizar el chi.
- Utilizar reguladores de intensidad para bajarla cuando queramos descansar.
- Comprueba que las pantallas de las lámparas están limpias y cambia enseguida las bombillas fundidas, lo que está estropeado corta el flujo de energía.
- En los rincones oscuros puedes poner una lámpara de suelo, o una lámpara antorcha (la que envía luz hacia el techo para que éste la difumine).
- La luz que va hacia el techo contrarresta la energía negativa que producen las vigas.
- Si la casa no es rectangular, donde debería estar la esquina que falta deberemos poner una luz.
- El lugar de la casa donde más actividad tengas es mejor utilizar una luz full spectrum, porque lleva la energía del exterior a dentro. Sin embargo, no es recomendable poner este tipo de luz en el dormitorio, allí se necesita una luz menos intensa y más cálida para descansar.
- La luz difuminada por cristales mejora el chi. Puedes utilizar una esfera de Feng Shui que reparte la luz que incide sobre ella, por toda la estancia.
- Que el techo esté más iluminado que el suelo imita la naturaleza, el cielo y la tierra, resulta más natural.
- Las lámparas de tela o papel dan más sensación de calma, pero si tu casa es muy oscura entonces debes optar por las de metal y materiales reflectantes.
Lo que NO debes hacer
- Nunca colocar una luz fuerte que vaya directamente al lugar donde sueles estar (sofá, cama…).
- Evita las luces que cuelguen del techo.
- Evita que las luces creen sombras duras sobre paredes y techo, ya que la luz debe predominar sobre las sombras.
- No pongas luces cerca o frente a un espejo.
La iluminación es uno de los elementos fundamentales en el Feng Shui. Como ves debemos ajustarla y tenerla muy en cuenta para equilibrar la energía de nuestro hogar. Espero que este post te ayude a sacarle el mayor partido.
Si quieres profundizar más en el Feng Shui,
Ahora puedes conseguir tu plaza en la Doble Titulación 🎓MÁSTER DE INTERIORISMO FENG SHUI AVANZADO + CERTIFICACIÓN CONSULTORA FENG SHUI 🎓
☯️Crea tu propio negocio de Consultoría de Feng Shui o añade el Feng Shui a tus servicios profesionales, usando mi Metodología que combina mis conocimientos como Arquitecta, Interiorista y Consultora de Feng Shui.
☯️Programa Formativo de 6 meses de duración, con clases en directo para poder Vivir de lo que te Apasiona.
⏳PLAZAS LIMITADAS.
👉Aprovecha esta oportunidad para formarte como Interiorista Feng Shui guiada de mi mano
¿Te habías parado a analizar la iluminación de tu casa? Me encantará que me lo cuentes en los comentarios.
Me encanta,qué detalles tan importantes y Sanadores.
Gracias por compartir tan interesante informacion, amo la iluminacion, gracias.
Me ha encantado muchas gracias. Si que me había parado a pensarlo, pero me ha dado respuestas a algunas dudas que tenia. Muchas gracias ?
Si, de hecho me encantan las lámparas, y en la entrada de mi departamento hay otra puerta que la oscurece, aunque hay una lámpara con luz tenue, que podría colocar para simular qué hay más luz? Yo puse una planta con macetero amarillo y un tapete para limpiar los pies de coco que es color beige. Las puertas son de madera clara. Saludos.
Muy buena información, tengo mucho que arreglar en mi casa. Gracias infinitas.
Muy interesante todo, gracias x compartir tu sabiduria.
!Muchas gracias! Me ha encantado leer esta información.
Qué equilibradas sugerencias, para mí fue muy importante ya que la luz natural es la que más amo…y aprendí nuevas cosas como lo es lo de la luz hacia el techo…no encandila y a la vez da muy buena iluminación
Desde Argentina muchas gracias por todos loa consejos,muy felices fiestas.Rosa
Gracias a ti, Rosa. Un abrazo hasta Argentina!