fbpx

Ritual de Limpieza Feng Shui para Año Nuevo

Spacious living room interior with a corner sofa and armchair next to a dining table with chairs standing by the window

El ritual de limpieza Feng Shui para el año nuevo contribuye a que empieces el año con el mejor pie. Una forma de afrontar la llegada del año nuevo desde el Feng Shui es entenderla como la entrada de energía nueva. El año que empieza es una página en blanco que vas a empezar a escribir y, como todo nuevo capítulo en el libro de la vida, puede empezarse de manera positiva o negativa. 

Esta ceremonia para el año nuevo ayuda a que esa página en blanco, ese nuevo año todavía por estrenar, tenga una energía renovada y limpia. Una nueva oportunidad para atraer la prosperidad y la felicidad a tu vida. Dejar ir algunas cosas para dejar espacio a lo nuevo que vendrá, a nuevas oportunidades y nuevos comienzos.

año nuevo

China y Japón comparten la tradición de la limpieza de año nuevo. En Japón se conoce como ōsōji (pronunciado “osoyi”) y comparte muchas similitudes con las tradiciones chinas. Por supuesto, en el caso de China, este ritual se realiza durante el año nuevo chino, que en 2021 será el día 12 de febrero. Sin embargo, en Occidente podemos adaptar estas prácticas para nuestro tradicional año nuevo.

Reorganiza tu casa para el 2021

Aprovecha estos últimos días del 2020 para cambiar la organización de tu hogar.

No hace falta que en tan pocos días lo cambies todo o que empieces a mover todos los muebles de sitio. Céntrate en una o dos habitaciones clave, aquellas en las que vas a estar más tiempo durante estas fiestas y que más van a ver tus invitados, por ejemplo, el recibidor y la sala de estar o salón.

casa decoración recibidor

El recibidor es lo primero que ven tus invitados al llegar a tu hogar y la sala de estar o salón es el corazón de tu casa. Por eso, es muy importante que estén despejados y limpios para dejar fluir esa energía. Para atraer energía positiva a tu casa, decora la puerta de entrada, haz que resulte atractiva y que se sientan bienvenidos.

Guarda todo aquello que no sea necesario tener a mano. Cuantos menos objetos haya a la vista, más fácilmente podrás moverte por tu sala de estar y tu hall y más cómodos estarán tus invitados. Esto es especialmente importante en pisos pequeños, pero es esencial para hogares de todos los tamaños.

Si tu recibidor es oscuro, aprovecha para añadir un nuevo punto de luz (por ejemplo, una pequeña lámpara o una lámpara de sal) que te ayude a recibir el año con la mente clara. No olvides limpiar las lámparas para que la luz entre con toda su fuerza.

Comprueba que las pantallas de las lámparas están limpias y las bombillas funcionan y están en buen estado. 

Si tienes bombillas de varios tipos en una misma sala (luz blanca, bajo consumo, luz cálida), elige un tipo solo para mantener un ambiente armónico. 

Otra forma de aumentar los puntos de luz de tu hogar es utilizar velas. Las velas activan el elemento fuego, la energía Yan. Los mejores lugares para colocarlas y activar su fuerza son las zonas de tu casa asociadas a la fama y la reputación, según el mapa Bagua de tu hogar. Elige velas ecológicas o naturales, hechas con cera de abeja o cera de soja, que son biodegradables y no tóxicas.

Feng Shui y velas

La ceremonia de limpieza Feng Shui para fin de año

Cuando haces una limpieza energética de tu hogar no solo estás eliminando suciedad y gérmenes, estás moviendo la energía chi de tu hogar. Básicamente, estás creando una casa sana.

Cuatro consejos para tu ritual de limpieza de año nuevo

  • No limpies el primer día de año nuevo. Según la tradición, hay que evitar limpiar el primer día del año, esto se debe a que estarías expulsando, o “barriendo hacia fuera”, la buena fortuna. Por ello es mejor que te adelantes: unos días antes del fin de año, aprovecha para limpiar el polvo de toda la casa, y dedica el primer día de 2021 a descansar.
  • Tira o dona objetos y muebles rotos o que no utilizas. Una buena estrategia para no agobiarse es colocar una bolsa o caja en cada habitación y meter en ella todo aquello de lo que te quieras deshacer. Una vez que estén llenas, sácalas cuanto antes de tu casa para evitar que la energía se estanque.
Orden y cajas
  • Limpia de arriba abajo: comienza por los techos, la parte de arriba de las ventanas y los armarios, los marcos de los cuadros y las lámparas. Estos sitios están más alejados de nuestra vista, por lo que en ocasiones olvidamos darles un repaso en la limpieza diaria o semanal. El último paso será barrer y fregar el suelo.
Ritual de limpieza feng shui para año nuevo
  • Barre hacia afuera: el Feng Shui recomienda que barras de dentro afuera, es decir, desde el punto de tu casa más alejado de la entrada hasta el recibidor (si vives en una casa con dos entradas, empieza por la principal y termina en la secundaria). Una forma de contribuir a que la energía se renueve adecuadamente es abrir las ventanas mientras lo haces. No olvides no dejar ningún utensilio de limpieza a la vista una vez los hayas usado.

Limpieza energética de los aparatos electrónicos

orden y tecnologia

Tradicionalmente, el Feng Shui se ha centrado en ordenar la energía de los espacios físicos. Sin embargo, cada vez más personas están dedicando su atención a los aparatos electrónicos, como ordenadores o teléfonos celulares, ya que forman parte de nuestro día a día, y con ello conseguimos realizar un ritual de limpieza feng shui para año nuevo mucho más completo.

  • Revisa tus archivos, ponles nombres claros y organízalos por carpetas y subcarpetas. Es muy común bajarse un archivo o crear uno nuevo y dejarlo en el escritorio o en una carpeta cualquiera. Esto a la larga se va acumulando y puede llevarte a sentir estrés o ansiedad simplemente al encender tu dispositivo. Dedica unas horas a revisar los archivos y tirar aquellos que ya no te sirven, y notarás rápidamente cómo se te quita un peso de encima.
  • Deshazte de aquellos programas o apps que no utilizas. Igual que en tu casa, un exceso de cosas puede obstaculizar el paso de la energía y bloquear tu creatividad.
  • Actualiza los programas y apps a la última versión. Muchas veces, cuando aparecen las ventanitas de actualización de programas mientras estamos utilizando el móvil o la computadora, damos al botón de actualizar más tarde. Empieza el nuevo año con tus apps actualizadas.

Limpieza energética: resuelve tus asuntos pendientes

Ritual de limpieza Feng Shui para año nuevo-lista de tareas

La ceremonia de limpieza de año nuevo no es solo física, es también espiritual y energética. Además de objetos, a lo largo del año acumulamos asuntos sin resolver. Esto bloquea nuestra energía y puede hacer que sintamos que no podemos avanzar. 

Si quieres empezar el nuevo año con buen pie, la tradición china dice que se han de saldar deudas y cerrar temas por resolver.

Para no dejar que la energía negativa te acompañe al nuevo año, es aconsejable saldar todas las deudas posibles y resolver temas como conversaciones pendientes o trabajos a medio hacer, para empezar el 2021 con la energía renovada.

No pasa nada si no puedes resolverlo todo, pero cuantos menos asuntos pendientes reserves para el nuevo año, más espacio habrá para que entre energía nueva.

Rituales de la tradición china para el año nuevo

Ritual de limpieza Feng Shui para año nuevo

Más consejos para tu ritual de limpieza Feng Shui para año nuevo:

  • Purifica el aire de tu hogar: puedes utilizar incienso o velas aromáticas con fragancias naturales. Una vez hayas completado tu ritual de limpieza para el año nuevo, elige un momento de calma y silencio, enciende una varita de incienso o una vela y deja que su fragancia se extienda por todo tu hogar. El olor de la canela resulta relajante y refrescante entre tanto elemento fuego de las Navidades. También el olor a pino, ciprés y eucalipto limpian la atmósfera de energías negativas. El clavo y el arándano proporcionan calma y armonía. Un buen truco es poner clavos en naranjas y dejarlas en la cocina o en el comedor. Esto atraerá la abundancia y la alegría.
  • Renueva tu billetera para 2021. Este pequeño ritual atrae la prosperidad económica. Normalmente, las carteras que más se utilizan son de color rojo, que atrae la riqueza. Pon dentro un billete grande, para que atraiga muchos más, y entra en el año nuevo con ella.
  • En la zona de la prosperidad de tu hogar (según tu Mapa Bagua), sobre una pequeña mesa o una silla, coloca una bandeja con una tetera y cuatro tazas llenas de té caliente. Las cuatro tazas simbolizan los cuatro puntos cardinales, o los cuatro reyes, que te traerán buena suerte para el año que entra.
  • Una simpática tradición del año nuevo chino es regalar a tus seres queridos un sobre rojo con algo de dinero dentro. El sobre debe entregarse y recibirse con las dos manos.

La mejor forma de asegurarte de que vas a cumplir tus propósitos de año nuevo es prepararte de antemano para que te sea más fácil llevarlos a cabo. El ritual de limpieza Feng Shui para año nuevo te puede ayudar con ello, aportándote el espacio que necesitas para empezar este nuevo capítulo de tu vida.

Te deseo un próspero y feliz año nuevo.

Ritual de limpieza Feng Shui para año nuevo-luces de Navidad

Si quieres descubrir más consejos para estas Navidades, puedes adquirir mi ebook FENG SHUI PARA VIVIR LA NAVIDAD CON ARMONÍA Y FELICIDAD. En él aprenderás qué ornamentos, colores, luces o perfumes utilizar; dónde colocar el árbol de Navidad y cómo decorarlo; qué regalar con Feng Shui en estas fechas o cómo disfrutar de comidas y cenas en armonía.

ebook FENG SHUI PARA VIVIR LA NAVIDAD CON ARMONÍA Y FELICIDAD

 

Si quieres profundizar más en el Feng Shui, puedes adquirir mi Curso Online Feng Shui Prosperidad en Oferta. Haz click aquí y disfrútalo desde hoy mismo.


Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest
7 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Aracelis
Aracelis
3 meses hace

Buenisima informacion. Muchas gracias Carmen! Feliz año nuevo 🙂

Maite
Maite
3 meses hace

Gracias Carmen!! Siempre tan claro y tan sencillo de entender. Muy buenos consejos!!!

Expedita
Expedita
3 meses hace

Muchas gracias por tu generosidad!!!! Feliz Año Nuevo!!!!

Margarita
Margarita
3 meses hace

Muchas gracias y feliz año !!

Maria
Maria
1 mes hace

Gracias hoy aprendi mucho.😉

Mahogany
Mahogany
1 mes hace

muchas gracias algunas las hago otras las empezare a realizar

Maria
Maria
1 mes hace

Muchas gracias es muy importantes tus informacion.