fbpx

Plantas y Feng Shui

plantas-y-fengshui_PORTADA

El contacto con la naturaleza es esencial para alcanzar el equilibrio en la vida. Especialmente para quienes viven en una ciudad, es muy importante introducir un trocito de naturaleza en el hogar para renovar la energía, purificar el aire y equilibrar los cinco elementos. Plantas y Feng Shui son una combinación perfecta para mantener fuera la energía negativa (Sha Chi), atraer la energía beneficiosa y limpiar el aire de contaminantes y elementos tóxicos.

A continuación, te explicaré algunas de las funciones más importantes que tienen las plantas en el Feng Shui, cómo ayudan a limpiar el aire de tus habitaciones y seis plantas que puedes utilizar para mejorar tu salud, y atraer la prosperidad y el amor a tu vida y la de tus seres queridos.

Las plantas se rigen por el elemento madera, que está asociado a la primavera, el momento de nacimiento y floración de las plantas. Es decir, tienen que ver con el crecimiento, el desarrollo personal y profesional, la generación de ideas nuevas y la aparición de nuevos proyectos de vida. Por ello es importante contar con plantas, de interior o de exterior, en nuestras casas, especialmente cuando estamos buscando un cambio en nuestras vidas, la apertura de nuevos horizontes.

flor-crisantemo

CUATRO FUNCIONES DE LAS PLANTAS EN EL FENG SHUI

Equilibran la energía: como ya has visto, las plantas se rigen por el elemento madera, que en combinación con los otros cuatro elementos (recordemos: agua, fuego, tierra y metal) ayudan a equilibrar la energía Chi. Su proceso de fotosíntesis libera energía Yang al ambiente, al absorber los rayos del sol.

Filtran las ondas electromagnéticas y la energía Sha Chi: las plantas en el Feng Shui pueden utilizarse para filtrar las ondas electromagnéticas que llegan del exterior. También bloquean la entrada de energía Sha Chi, un tipo de energía caótica y negativa que favorece el desorden y los conflictos. Puedes usarlas de dos formas:

Bloquean las “flechas envenenadas”: estas son estructuras que están formadas por ángulos agudos, por ejemplo, las vigas descubiertas o las esquinas de los muebles o decoraciones. No siempre pueden evitarse y una forma de contrarrestarlas es colocar plantas de hojas redondeadas en las zonas a dónde estén apuntando esas flechas.

Dividen el espacio: esto es especialmente útil en espacios diáfanos, como un salón muy amplio, en los que la energía se mueve sin control. Puedes colocar plantas de mayor tamaño estratégicamente como decoración para crear otros espacios y regular el flujo de la energía Chi.

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS EN INTERIOR

casa-maceta-vegetacion

Aumentan la productividad y la creatividad: la ciencia lo ha demostrado, nos concentramos mejor cuando tenemos plantas cerca. Esto se debe a que aumentan la sensación de calma y bloquean las energías que pueden contribuir a que nos sintamos agitados. Además, se ha demostrado que trabajar o estudiar con plantas cerca hace que realicemos conexiones mentales más rápidas y que nuestras ideas sean más innovadoras.

Cuidar plantas reduce el estrés: un estudio de la Universidad de Hyogo, en Japón, llegó a la conclusión de que solo con dedicarse al cuidado de una planta durante tres minutos al día bajan las pulsaciones y la presión arterial. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Rutgers, mostró que las plantas ayudaban a aumentar la felicidad. Mirarlas nos hace sonreír.

Aceleran la sanación: un estudio de 2002 reveló que las personas que estaban recuperándose de una cirugía necesitaban menos medicación para aliviar el dolor y alcanzaban la curación completa más rápido cuando tenían plantas en la habitación o sus ventanas mostraban paisajes naturales.

Mejoran la calidad del aire: uno de los estudios más antiguos sobre la calidad del aire, el conocidísimo estudio de la NASA, demostró que la tierra y las raíces de las plantas limpian el aire de partículas, toxinas y sustancias contaminantes. Algunas son capaces de eliminar hasta el 87% de las toxinas volátiles que se encuentran en los hogares. ¡Una gran razón para utilizar las plantas en el Feng Shui!

SEIS PLANTAS QUE MEJORARÁN TU VIDA

Todas las culturas tradicionales han utilizado distintos tipos de plantas, hierbas y flores para elaborar medicinas y ungüentos sanadores. En la sabiduría tradicional china, las plantas en el Feng Shui se utilizan como elementos propiciadores de salud, abundancia, prosperidad y amor. Aquí puedes ver algunas de ellas.

Plantas para la salud

POTO

Es una de las plantas más populares entre quienes se inician en la jardinería, ya que son plantas fáciles de cuidar, por lo que es ideal para espacios como oficinas o para personas que no pasan demasiado tiempo en casa o nunca han tenido plantas antes.

Se adaptan a temperaturas muy diversas, por lo que son útiles para regular la temperatura de algunas habitaciones colocándolas cerca de la ventana y también actuarán como filtro para la entrada de energía Sha Chi y ondas electromagnéticas.

Dentro de las plantas en el Feng Shui es una de las más poderosas. Pero hay que usarla con cuidado. Es necesario podarla y utilizar guías para que sus hojas no caigan, ya que podrían arrastrar la energía hacia el suelo.

plantas-y-fengshui-poto

LIRIO DE LA PAZ O ESTAFILO

Esta preciosa flor blanca te ayudará a purificar el aire como ninguna otra. Es además una potente humidificadora, lo cual ayuda a mitigar los efectos de los alérgenos y a limpiar el entorno de bacterias perjudiciales.

Como otras plantas en las que el elemento agua está muy presente, es mejor utilizarla en las zonas bagua (o pa kua) de tu casa donde este elemento no sea el predominante.

plantas-y-fengshui-lirio-paz

Plantas para la prosperidad

BAMBÚ

El bambú es una de las plantas clásicas del dinero. Es un símbolo de buena suerte y prosperidad. Controla la energía de la buena fortuna y es muy efectivo equilibrando el elemento agua, lo que ayuda a evitar el derroche. Funciona muy bien en zonas en las que el elemento agua está muy presente, como en los cuartos de baño.

Como ya has visto, este tipo de planta se puede usar también para filtrar ondas electromagnéticas, por lo que es recomendable tener algunas varas de bambú en las zonas de estudio o la oficina, donde haya aparatos electrónicos.

troncos-bambu

PLANTA DEL DINERO

Bien cuidada, esta planta atrae la suerte y el dinero, como su propio nombre indica. Afortunadamente, es una planta muy sencilla de cuidar, ideal para principiantes, y solo necesita luz indirecta. Crece bien tanto en interiores como en exteriores poco soleados.

planta-del-dinero

Plantas para el amor

JAZMÍN

El Feng Shui recomienda no utilizar muchas plantas en el dormitorio, ya que pueden generar un exceso de energía difícil de controlar. Sin embargo, el jazmín es una de las plantas que pueden colocarse en el dormitorio de una pareja, ya que no tiene un gran tamaño y su energía contribuye a fortalecer la sensualidad y la pasión.

Su blanco color tiene efectos calmantes y reduce la ansiedad, favoreciendo la armonía en las relaciones.

jazmin-sara

ANTURIO

El anturio o anthurium es una planta de interior que se caracteriza por tener unas preciosas flores de un color rojo intenso que atraen la energía fuego y, con ella, el amor. Es una planta de gran potencia, por lo que lo más adecuado, si se quiere usar como decoración, es colocarla en espacios compartidos como el salón o la cocina. 

plantas-y-fengshui-anturio

Como has visto, el uso de las plantas en el Feng Shui ayuda a equilibrar la energía, limpiar el aire de tu casa de impurezas, bloquear la entrada de energía negativa, mejorar tu salud y atraer la abundancia y el amor.

Para ayudarte a utilizarlas de la mejor manera, he elaborado el ebook PLANTAS Y FENG SHUI (Purifica y Renueva la Energía de tu Hogar) en la que te explico:

-Todos los beneficios que pueden traer a tu hogar y a tu vida.

-Las plantas según los 5 elementos.

-Cómo elegir las mejores plantas según su color, sus funciones, la forma de sus hojas y el área del Mapa Bagua.

-Qué tipos de plantas tienes que evitar.

-Dónde debes colocarlas para potenciar su poder y crear un entorno sano.

-Cómo atraer con las plantas prosperidad a tu vida.


Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest
14 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Griselda
Griselda
1 mes hace

Gracias por toda esta informacion !! me resulto super interesante realmente. La aplicare en mi casa ya que justo estoy pintando y renovando la decoracion de la misma . Muchas Gracias
Griselda

Berlanga
Administrador
1 mes hace
Reply to  Griselda

Gracias Griselda. Me alegro mucho de que te haya gustado el post y de que vayas a aplicarlo en tu casa. Un abrazo

Priscila
Priscila
1 mes hace

Me encanto leer este artículo, desde pequeña mi madre tiene bellas plantas en el interior de su casa, por lo tanto cuando me independice fue esencial tener mis propias plantas. Las cuido y amo verlas en nuestro hogar. Le dan vida, tranquilidad y equilibrio.
Gracias por esta valiosa información.
Ahora estoy dedicada a la arquitectura de paisaje.

Berlanga
Administrador
1 mes hace
Reply to  Priscila

Gracias a ti Priscila. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las plantas nos transmiten felicidad y tranquilidad 🙂 Una profesión preciosa, la arquitectura de paisaje.

Beatriz Sosa
Beatriz Sosa
1 mes hace

De donde sos?Yo,estoy en otoño.Vivo en Uruguay.Todas las plantas qué nombras,las tengo!!! gracias! No

Berlanga
Administrador
1 mes hace
Reply to  Beatriz Sosa

Hola Beatriz. Saludos para Uruguay desde España. Qué bien que tengas todas las plantas que nombro en el post! Un abrazo

María José Peregrin
María José Peregrin
1 mes hace

Me ha encantado tu resumen de las plantas en el hogar, que te proporciona tanto bienestar. Un saludo

Berlanga
Administrador
1 mes hace

Muchas gracias por tus palabras María José. Un abrazo

Carla
Carla
1 mes hace

Qué hermoso!! Solo cuidar que no sean tóxicas para mascotas 🙂

Berlanga
Administrador
1 mes hace
Reply to  Carla

Hola Carla. Como bien dices, si tienes mascotas es importante tener plantas que no sean tóxicas para ellos 😉

Yolanda
Yolanda
1 mes hace

Gracias!!! muy util la informacion, tengo dos de las nombradas en la oficina, me falta para mi casa. Gracias.

Berlanga
Administrador
9 días hace
Reply to  Yolanda

Gracias Yolanda. Me alegro mucho de que los consejos te sean útiles y aplicables.

Raquel
Raquel
25 días hace

Gracias Carmen, hay alguna planta recomendable para espacios de trabajo? Como oficinas compartidas o despacho más pequeño de trabajo? Gracias

Berlanga
Administrador
9 días hace
Reply to  Raquel

Hola Raquel, gracias por tu comentario. Para el espacio de oficina te recomiendo la planta de Jade, conocida como planta del dinero, o un poto. Ya que ambas ayudan a purificar el aire, eliminar tóxicos, y tienen un mantenimiento mínimo.