fbpx
armonizar-tu-cocina-con-feng-shui_portada

Cuando la energía de tu cocina está equilibrada, la abundancia fluye con naturalidad. Por eso el Feng Shui otorga especial importancia a este espacio. Siempre que la mantengas ordenada y adecuadamente surtida, tu cocina será símbolo de prosperidad y riqueza. 

Pero cuidar la armonía en este espacio puede ser un tanto complejo, especialmente si tomamos en cuenta que se trata de un área de trabajo, donde siempre hay movimiento. Por si fuera poco, debemos lidiar con el hecho de que en ella siempre convergen dos elementos tan abundantes como antagónicos: el fuego y el agua. Si fallara alguno, ninguna cocina sería funcional.

¿Qué hacer con ellos, con las superficies reflectantes y con los objetos puntiagudos que habitualmente se requieren en una cocina? ¿Cómo lograr una combinación de colores que aporte equilibrio a esta estancia? ¿Cómo convertirla en un espacio que constantemente atraiga tu prosperidad? A todas estas preguntas daremos respuesta en este post dedicado a enseñarte a armonizar tu cocina con Feng Shui.

armonizar-tu-cocina-con-feng-shui-decoracion

La energía es el ingrediente vital

La cocina siempre atrae, genera curiosidad, reúne a la gente. Estoy segura de que más de una vez tus invitados terminaron en esa estancia de tu hogar, relajados, conversando. En este lugar preparas los alimentos con los que nutrirás tu cuerpo, así que es necesario tomar consciencia de lo mucho que influyen las vibraciones que desde allí proyectas al resto de tu vida.

Esa energía es precisamente el ingrediente más importante de todos los que guardas en tu cocina. Para mantenerla fluyendo en la dirección adecuada, es preciso armonizar cada elemento, teniendo en mente que en la cocina ideal siempre debe haber distancia entre el fuego y el agua. Por eso es que en la mayoría de las cocinas la encimera está instalada entre los fuegos o fogones y el fregadero (fuego y agua nunca deben estar enfrentados sino uno al lado del otro, pero siempre separados para evitar que se anulen entre sí. Una forma de separarlos es introduciendo entre medias algún objeto del elemento tierra).

armonizar-tu-cocina-con-feng-shui-5elementos

Armonizar tu cocina con Feng Shui significa entonces lograr la complementariedad de todos los elementos que en ella confluyen. 

Tendrás que encargarte de la adecuada disposición de los 5 Elementos. Por ejemplo, el metal presente en cubiertos y grifos; la madera, muy común en mesas, tablas, utensilios y plantas; la tierra, representada en objetos con colores beige y terrosos; el agua en objetos de formas onduladas y de colores negros o azules; y el fuego en el rojo y en los propios fogones. 

Equilibrar los 5 Elementos te ayudará a que en esta instancia de tu hogar cocines cada uno de tus proyectos. 

Recuerda también la importancia de añadir plantas para contribuir al balance energético de cualquier espacio. En el post sobre Plantas y Feng Shui encuentras todo lo que necesitas para elegir la más adecuada, pero además ten en cuenta que en la cocina las plantas pueden ser funcionales: decídete por una que no solo te agrade con su verdor, sino que también sea una opción para aportar sazón y frescura a tus recetas, como la albahaca, por ejemplo.

armonizar-tu-cocina-con-feng-shui-plantas

La comodidad viene del orden

Ya hemos dicho que la cocina es un espacio activo, donde se genera mucho movimiento. Me gusta pensar que de hecho esta es la estancia donde trabajas primero para relajarte después, entonces es indispensable que mantengas a mano todo lo que necesitas para que preparar ese plato especial sea tan placentero como sentarse a saborearlo.

En este espacio multifuncional la pauta la pones tú. Dispón los utensilios de modo que te resulte fácil alcanzarlos y organizarlos. Es muy agradable comenzar a trabajar y tener todo a mano, así que el primer paso para armonizar tu cocina con Feng Shui es que cada cosa vuelva a su lugar después de haberla utilizado.

En el desorden, el Chi se estanca. Gavetas y cajones desordenados, despensas con exceso de recipientes, ollas incorrectamente almacenadas o textiles colgando en todos lados… Son focos de distracción energética, obstáculos innecesarios en el camino a tus metas. Esta zona de tu casa debe ser cómoda y estar siempre organizada independientemente de su tamaño. 

También tiene que ser un lugar muy limpio, lógicamente. El fregadero debe permanecer aseado pues todo lo que más tarde llevarás a tu boca – alimentos, cubiertos, copas – pasará antes por allí. 

Tu cocina debe estar limpia y organizada también por dentro. Mantén el horno vacío, listo para ser usado en cualquier momento. El microondas cerrado, sin elementos que bloqueen su puerta ni restos de comida en sus paredes. Y en el refrigerador, bandejas ordenadas con los alimentos adecuadamente dispuestos, para conservarlos en buen estado.

armonizar-tu-cocina-con-feng-shui-electrodomesticos

Ideas Feng Shui para decorar tu cocina

En mis asesorías continuamente me consultan cuál es la mejor manera de lograr ese toque acogedor en la cocina. A menudo mis clientas sienten que en esta estancia no hay mucho lugar para adornos, porque su puesto lo ocupan la licuadora o el escurridor de platos. He reservado una parte de este post para entregarte los tips indispensables para incorporar los elementos decorativos que te ayudarán a armonizar tu cocina con Feng Shui.

Primer consejo: evitar los excesos. Esta máxima del Feng Shui es especialmente significativa en tu cocina, pues es el lugar de tu casa donde se pone en marcha la mayor cantidad de energía. Procura que no sobren objetos y que los que elijas estén tan bien ubicados que no obstruyan tu trabajo. Un ejemplo clásico es el de los cuchillos, porque te conviene tenerlos a mano para intercambiarlos en función del tipo de alimento que estés preparando. Elegir aquellos que vengan en una base segura y estable, mejor si es de madera.

También hay que poner atención a las paredes. Las más cercanas a la encimera deben permanecer despejadas por razones de seguridad, pero en las otras puedes colgar elementos decorativos como pizarras (con mensajes que estimulen la la tranquilidad) o relojes (muy útiles para marcar los tiempos de preparación de los alimentos). Los cuadros también pueden ser una opción, pero ten en cuenta que tienes que elegirlos en base al área del Mapa Bagua en la que se encuentre y teniendo en cuenta el ciclo de los 5 Elementos.

Mi manera favorita de decorar una cocina consiste en usar los alimentos – y los elementos – que tengamos al alcance. Una cesta metálica con huevos o un recipiente con frutos secos aportarán la calidez de los tonos blancos y ocres, mientras que una bandeja de madera con frutas de la estación dará vida y fragancia al espacio. Esto no solo te permitirá mantener una cocina visualmente atractiva, sino que también puede ayudarte a desarrollar hábitos alimenticios más equilibrados y saludables.

fruteros-alimentos

El color ideal

Elegir el color ideal de tu cocina pasa por recordar el efecto que cada tonalidad puede generar en el flujo de tu energía. Los que más la favorecen son los que pertenecen al elemento tierra, como son los colores claros, tonalidades beige, cremas y terrosos, que además de transmitir tranquilidad también dan amplitud y luminosidad, y ayuda a equilibrar el agua y el fuego. Los verdes, elemento madera, añaden frescura y simbolizan la salud y la unión familiar. Combinándolo todo, el cuadro final es una invitación a relajarse y compartir sin prisa alegres momentos en torno a los fogones.

Y si ese refrigerador rojo que viste en aquella revista todavía te está tentando, piensa que los colores brillantes no están tan recomendados. Exaltarían aún más el fuego que tu cocina emana, lo que hará que las vibraciones del lugar estén permanentemente desequilibradas. Esto aplica igualmente para los textiles que decidas utilizar (mejor que tus manteles, cortinas y servilletas sean de tonos más bien neutros).

kitchen

Cada cocina es un mundo

Quiero finalizar este artículo entregándote cinco soluciones a las situaciones que más se han repetido en las cocinas de mis clientas, para que sepas cómo resolverlas si también te están ocurriendo:

  • ¿Te hace falta una mesa auxiliar? Si tienes mucho espacio, elígela redonda para evitar las esquinas puntiagudas apuntando hacia las hornillas (son flechas venenosas que hay que evitar a toda costa). 
  • ¿La que te gusta o se ajusta a tu espacio es cuadrada? Asegúrate de que los ángulos estén redondeados y evita sentarte frente a ellos.
  • ¿No tienes buena iluminación? Elige la luz natural, pero no dudes en apoyarte en la artificial para alumbrar cada rincón de tu cocina.
  • ¿La ventilación tampoco es suficiente? Abre puertas y ventanas con frecuencia para que puedas despejar el ambiente y ayúdate con un extractor para deshacerte de los vapores.
  • ¿Al cocinar le das la espalda al acceso a tu cocina? Si esto tiene que ver con la estructura de tu casa, la solución más práctica es que cierres la puerta cuando estés preparando tus alimentos.
cocina-comedor

Espero que poniendo en práctica todas estas sugerencias puedas sentirte a gusto cada vez que te dispongas a usar ese espacio tan dinámico que es tu cocina. ¡Deseo que la experiencia de alimentarte sea armoniosa no solo en la mesa, sino incluso desde el fogón!

Continúa aprendiendo a armonizar cada aspecto de tu vida, mejorando la manera en que te vinculas con cada uno de tus espacios. 

Ahora puedes conseguir tu plaza en la Doble Titulación 🎓MÁSTER DE INTERIORISMO FENG SHUI AVANZADO + CERTIFICACIÓN CONSULTORA FENG SHUI 🎓

☯️Crea tu propio negocio de Consultoría de Feng Shui o añade el Feng Shui a tus servicios profesionales, usando mi Metodología que combina mis conocimientos como Arquitecta, Interiorista y Consultora de Feng Shui.

☯️Programa Formativo de 6 meses de duración, con clases en directo para poder Vivir de lo que te Apasiona.

⏳PLAZAS LIMITADAS.

👉Aprovecha esta oportunidad para formarte como Interiorista Feng Shui guiada de mi mano

Y mientras avanzas en ese camino de crecimiento, déjame saber en los comentarios qué te ha parecido este post y cómo puedo seguir ayudándote a lograr el balance a través del Feng Shui. ¡Te leo en los comentarios!


Carmen Berlanga

Carmen Berlanga

Arquitecta y consultora Feng Shui
CEO de Proyecta Feng Shui

Suscríbete
Notificación de
guest

14 Comments
más antigua
más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Marcela
Marcela
2 años hace

Muchas gracias siempre es util y beneficioso saber lo aconsejable en la distribucion y decoracion de los espacios que habitamos para tener una mejor calidad de vida.
Gracias nuevamente

Graciela
Graciela
2 años hace

Muy bueno Carmen, me inspira todo lo que propones. Gracias!!!

Natalia
Natalia
2 años hace

Me encanta tu post. Lo he encontrado muy práctico y sencillo para tener en cuenta el poder trabajar en equilibrio en mi cocina.
Estoy muy contenta, porque no hace mucho he realizado una limpieza en en mi cocina y estoy llevando a mí cabo tus consejos.
Agradecida.

Maie
Maie
2 años hace

Gracias Carmen!!

Un artículo súper práctico.

Fabiana A. Espindola
Fabiana A. Espindola
2 años hace

Buenas tardes, desde Mar del Tuyu, Partido de la Costa, Buenos Aires, Argentina

Muy agradecida por este articulo y todo lo que aporta, me hiciste mirar a mi cocina con otros ojos, sobre todo a ni bien pueda cambiar las cortinas verde manzana, camnbiar el tono del bajomesada, de color miel a algo mas claro o blanco… es de maderea de pino lo que me da la posibilidad de lijarlo y darle otro tono manteniendo la madera, asi como el mueble que guarda los alimentos de almacen, me parecio muy valiosa la info

Gracias, gracias, gracias

Saludos

Fabiana A: Espindola

Rufina Liliana Ancona Antimo
Rufina Liliana Ancona Antimo
2 años hace

Gracias por tus consejos!!

Malena
Malena
1 año hace

Hola! en mi cocina el fuego y el agua están enfrentados, cómo podría neutarlizar esto? Gracias desde Argentina

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  Malena

Hola Malena, en ese caso te recomiendo que añadas elemento madera entre ellos para equilibrar el ciclo. Puedes hacerlo incorporando algún objeto o utensilio de cocina, por ejemplo, un paño verde o un cuenco de madera con hierbas aromáticas para cocinar. Un abrazo hasta Argentina

María Elena
María Elena
1 año hace
Reply to  Berlanga

Bien, entonces al estar la cocina sobre mesada de madera tal vez ya está bien.

Berlanga
Administrador
1 año hace
Reply to  María Elena

Hola María Elena, el elemento Madera es muy importante añadirlo entre la zona de los fuegos de cocina y el fregadero, para que así haya un equilibrio de los elementos. Así que al tener tu cocina con encimera de madera ya cumples con ello 😉

Graciela
Graciela
1 año hace

Excelente articulo y observando mi cocina pequeña diria que esta casi perfecta.!
Estoy muy feliz Carmen.!
Muchas gracias.!

Margarita Vejares
Margarita Vejares
1 año hace

Muy útil, muchas gracias

cecilia florez calderon
cecilia florez calderon
1 año hace

Gracias, por compartir sus conocimientos, los he puesto en práctica y he sentido diferencia favorable.

Berlanga
Administrador
9 meses hace

Muchas gracias por tu comentario Cecilia. Me alegro mucho de que los consejos te estén resultando útiles y prácticos.

error: ¡Contenido protegido!

¡Quiero Ver el Vídeo para Descubrir los 4 Pilares y convertirme en Interiorista Feng Shui!